Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El juez Fredy Orellana aceptó la solicitud de la FECI y autorizó iniciar una investigación contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro. La solicitud se originó por haber llegado a tribunales para respaldar a las cuatro trabajadoras vinculadas al caso Semilla.

Por Alexander Valdéz

El juez “A” del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, durante la audiencia de primera declaración contra cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral, a quienes ligó a proceso por incumplimiento de deberes en el caso Semilla, ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación contra la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, por supuesta obstrucción de justicia.

El fallo surgió de una petición que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que sostiene que se debe investigar a Alfaro por la supuesta obstrucción a la justicia. “Como máxima autoridad del ente electoral, no sabemos cuáles son los alcances de ese apoyo que vino a externar a las afueras de este juzgado o sí este apoyo será ilimitado aun por encima de ley o la justicia. El ente investigador a través de esta representación solicita” que se certifique lo conducente”, dijo la fiscal Eugenia Morales.

 

Esa resolución daría vía libre al MP para que presente una solicitud de antejuicio contra la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien es la única titular que se mantiene en el cargo con inmunidad. Sus otros cuatro colegas están fuera del país y con una orden de captura por el caso de la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Trabajadores ligados a proceso

En el proceso se señala a Luz Elena de León Carreto, Jennyfer Mireya Estrada Escobar, Alma Beatriz Posadas Beltetón y a Katherine Johanna Quezada Villatoro. A quienes se ligó a proceso por el delito de incumplimiento de deberes.

Se desconoce los hechos concretos que la fiscal del caso imputará a las cuatro personas que fueron citadas a la audiencia, ya que la acusación se realizó a puerta cerrada. A ellas se suma a José Alejandro Rueda Lone, oficinista IV del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, quien se declaró culpable por la vía de aceptación de cargos de los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

La FECI involucró a personal del TSE por haber autorizado la inscripción del Movimiento Semilla como partido político. Según la Fiscalía, hubo reportes de firmas falsas en las actas de afiliación de la agrupación que no se denunciaron ni tomaron en cuenta al momento de autorizar su inscripción.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Caso Semilla: juez Orellana decreta reserva de audiencia contra cuatro trabajadoras del TSE

FECI continua con caso Semilla

Según la FECI, el grupo promotor de la agrupación planificó y materializó 8 mil 121 ilegalidades”. El primer hallazgo reportado, se dio días después de la victoria de Bernardo Arévalo en la primera vuelta de las elecciones generales, dejando clara la intención por evitar que Semilla participara en la segunda vuelta.

Aunque la investigación contra la agrupación política no había avanzado, días antes de la segunda vuelta solicitó órdenes de detención contra los miembros del partido y la suspensión del mismo.

El 8 de diciembre de 2023, en una conferencia de prensa, se confirmó que la intención del MP buscaba dejar sin efecto los resultados de la elección y evitar que diputados y el binomio presidencial del Movimiento Semilla asumieran los cargos para los que fueron electos.

 

COMPARTE