Créditos: Estuardo De Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Varios familiares de trabajadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, de Rafael Curruchiche, recibieron cientos de miles de quetzales durante la administración de Alejandro Giammattei.

Por Cristian García

Los parientes laboraron para entidades controladas directamente por el Organismo Ejecutivo o bien obtuvieron recursos públicos de las municipalidades o instituciones autónomas.

Mientras recibían dinero estatal, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se iba convirtiendo en una de las fiscalías del Ministerio Público (MP) más criticadas por entorpecer los casos de corrupción, por perseguir a quienes los investigaron y por intentar revertir los resultados de las elecciones generales de 2023.

Los nexos familiares presentados en este reportaje se lograron establecer gracias a una investigación de la Red Centroamericana de Periodistas, que identificó a las personas que han trabajado con Rafael Curruchiche desde que asumió la jefatura de la citada fiscalía.

En total, las entidades públicas comprometieron Q1.70 millones para los parientes de los fiscales. Los fondos se transfirieron principalmente por la prestación de servicios técnicos y profesionales. Los detalles financieros y el vínculo familiar se describen a continuación.

María Mercedes Porta González

Es hermana de Andrea María Porta González, quien a su vez es amiga de Curruchiche y ha trabajado para él en la agencia 7 de la FECI. La fiscal incluso manifestó su apoyo a la gestión de Giammattei en redes sociales.

Esto podría deberse a que María Mercedes fue una de las que más se benefició con contratos en el gobierno anterior y firmó 14 acuerdos laborales con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para brindar servicios profesionales.

Por esos convenios se le pagaron Q657,122 durante los últimos cuatro años y varios de los contratos fueron aprobados por el exministro Alberto Pimentel Mata, uno de los exfuncionarios más cercanos a Giammattei y sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ley Magnitsky), de Estados Unidos, por actos de corrupción relacionados con la minería.

Entre las atribuciones de María Mercedes estaba brindar asesoría legal en temas energéticos, mineros, de hidrocarburos, administrativos, emisión de acuerdos ministeriales y gestión de expedientes.

Cinia Lorena Virula Vásquez

Es la madre de Wendy Marisol Jordán Virula, la investigadora de la FECI, que trabaja en el caso contra el partido Semilla. Desde la agencia especial, también impulsó la criminalización de varios antiguos operadores de justicia.

Por aparte, Cinia Lorena prestó servicios profesionales para el Estado entre 2020 y 2021. Por eso, la anterior administración acordó que se le cancelaran Q191,048, mismos que fueron erogados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La mamá de la fiscal es contadora y auditora. De esa manera, en sus contratos se le pidió que brindara apoyo en los análisis programados en el Plan Anual de Auditoría de la cartera y otros que representaran un “riesgo de control interno”.

También debía colaborar para comunicar a un supervisor los hallazgos “significativos” detectados en el proceso de auditoría. Cabe mencionar que el exministro José Ángel López fue el que avaló los acuerdos de trabajo.

Conoce más detalles acá:

Así pervirtió Consuelo Porras a la FECI

Noé Antonio Martínez Samayoa

Es el esposo de Damaris Eunice González Ramírez, una de las integrantes de la agencia 4 de la FECI. La Red Centroamericana de Periodistas indicó que ella es cercana a Pedro Otto Hernández González, otro miembro de la citada fiscalía y ahijado de Consuelo Porras.

La pareja de la fiscal logró contrataciones en el gobierno pasado por Q727,304. La mayoría de ellas fueron por la venta, instalación, mantenimiento y reparación de aires acondicionados de dependencias públicas de Jutiapa.

Por eso, entre sus clientes, están la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en ese departamento y el Hospital Nacional Ernestina García Vida de Recinos. Además, obtuvo fondos de otras comunas del área, como la de Quezada, Jalpatagua, Jerez y Atescatempa.

Daniel Esteban González Ramírez

Es hermano de Damaris Eunice González Ramírez. Prestó servicios técnicos para el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN)de enero de 2022 a diciembre de 2023, según los contratos revisados por Prensa Comunitaria.

En ese período, Daniel Esteban, que es bachiller en Ciencias y Letras, fue “asesor de negocios” y tenía que visitar a clientes, cuentahabientes, entidades de gobierno y municipales para brindar información sobre los préstamos de esa entidad financiera.

Asimismo, se le requirió que atendiera y orientara a los clientes del banco en torno a sus productos y servicios, entre otras actividades. Por su parte, la institución decidió pagarle Q132,000 por los dos años de trabajo (Q66,000 anuales).

COMPARTE