Search
Close this search box.

Estudiantes señalan a allegados de Walter Mazariegos como responsables de ataque en el CUNOC

COMPARTE

Créditos: Centro Universitario de Occidente
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Luego de los hechos violentos que ocurrieron en el CUNOC, la noche de este 28 de febrero, donde al menos 11 estudiantes resultaron heridos, la agrupación “Rescate CUNOC”, señala a supuestos estudiantes de Derecho, Arquitectura y Ciencias Económicas como responsables.

Por Prensa Comunitaria

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades dieron a conocer que llevaban a cabo la lectura del tradicional Boletín de Huelga, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y mientras recorrían las instalaciones, un grupo de autonombrados miembros del Comité de Huelga no les permitió el ingreso y los agredió.

La noche del 28 de febrero se reportó un incidente en las instalaciones del CUNOC, donde Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía fueron alertados y según el reporte atendieron al menos a cinco personas.

El dato de los heridos que manejan los bomberos varía con la información que brinda Rescate CUNOC, ya que reportan al menos 11 estudiantes heridos que requirieron atención médica.

Los estudiantes no se quisieron identificar y se negaron a ser trasladados a un hospital. Los bomberos reportan que eran tres hombres y dos mujeres con heridas en la cabeza.

Los hechos

“Al querer ingresar al módulo de Ingeniería, nos topamos con estudiantes del grupo Valor y de otro grupo autodenominado del Comité de Huelga de Dolores del CUNOC. Los encapuchados negros y azules, de forma violenta y agresiva, nos impidieron la entrada al módulo…. lo que quisieron fue provocar a los estudiantes organizados a los golpes”, relató uno de los estudiantes.

Aseguran que la actividad fue “violentamente interrumpida por encapuchados de las carreras de Derecho, Ciencias Económicas y Arquitectura, quienes portan una capucha negra, iban armados y llevaban olor a alcohol”, dijeron este día en una entrevista a Prensa Comunitaria.

Los estudiantes que se identificaron como Mercurio, Mirex y Francisco Ramírez, también denunciaron que parte del grupo que atacó, durante la noche del 28 de febrero, forman parte de quienes han realizado acciones violentas en el Centro Universitario de Occidente y señalan como principal responsable a Walter Mazariegos, “rector de facto” de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Denuncian persecución

Dos de los tres estudiantes que relataron los hechos se les puede observar golpes en diferentes partes del cuerpo.

                                                                                                                       Foto de Prensa Comunitaria

A Ramírez se le puede ver moretones en el brazo y además denunció que fue víctima de agresión y de un asalto “a mano armada” por parte de los encapuchados.

Otro de los estudiantes tiene varias heridas en la cabeza.

“Lo que pasó ayer ha estado pasando desde hace dos años, cuando surgen los grupos organizados para recuperar paulatinamente los espacios de tomas de decisión”, denunciaron.

Toda esta gente nefasta, que está acostumbrada a gobernar con terror, tiene miedo y está asustada porque sienten que pierden el poder, indicaron.

De los afectados, afirman que no pudieron reconocer a todos los atacantes debido a que estaban encapuchados, sin embargo aseguran haber “individualizado a algunos”, por lo que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

También denuncian el acoso que han vivido en los últimos años por ser parte del movimiento estudiantil que rechaza a Mazariegos como rector de la USAC.

Otro de los incidentes que denuncian los estudiantes es que fueron al menos unas 60 personas los que atacaron y que algunos son “usurpadores” de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO), quienes además de encerrar a los estudiantes del primer semestre de Psicología, dañar el sistema eléctrico del módulo 90, agredieron física y verbalmente al estudiantado de todas las carreras, e incluso agredieron físicamente a una periodista de un medio comunitario.

Citan que los presuntos agresores “expresaron también abiertamente estar aliados al rector de facto Walter Mazariegos, y ser su respaldo en el Centro Universitario de Occidente, además hicieron notar su odio y agresividad, según ellos mismos lo comentan porque ya ni los estudiantes de sus propias carreras los están apoyando o los reconocen”.

Identifican a posibles atacantes

Los afectados denuncian que una de las personas que se identificó fue Aleyda de León, representante estudiantil de Económicas ante el Consejo Directivo del CUNOC, quien dirigía a los presuntos atacantes.

“Vimos a De León dándole órdenes a los encapuchados negros, entonces entendemos que es el grupo Valor que tiene el control del Honorable, cabe resaltar que también estaban presentes algunos de Arquitectura y estudiantes de Derecho, así como de Ciencias Económicas, apoyando a los encapuchados que actuaron con violencia”, puntualizaron.

Ramírez detalla que, lo que pretenden los grupos de poder es amedrentar a los estudiantes organizados. “Bien se dice que la USAC es una pequeña Guatemala, porque se repiten los mismos vicios de corrupción, de cooptación, de secuestro, de la existencia de grupos de poder oscuros, para beneficiar y lucrar con sus propios intereses, esto es lo que vemos, sigue existiendo en el CUNOC”, concluyó Mercurio.

Se trató de tener una respuesta del grupo de estudiantes de Ciencias Económicas por los señalamientos que se les realiza, por medio de su página de Facebook, sin embargo al cierre de esta nota, no se obtuvo alguna respuesta.

COMPARTE