Créditos: Juan Calles. Archivo. Noviembre, 2022.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Corte de Constitucionalidad confirmó la decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo y dejó sin efecto la decisión del exjuez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien había enviado a juicio al coronel Jacobo Salán Sánchez vinculado al caso conocido como Diario Militar.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó un fallo favorable para al coronel Jacobo Salán Sánchez, vinculado al caso conocido como Diario Militar, en el que ya había sido enviado a juicio, pero la Sala Primera de Mayor Riesgo dejó en suspenso la decisión del exjuez de mayor riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez.

La decisión de la CC versa sobre dicho fallo, al que se opuso la Fiscalía de Derechos Humanos y por esa razón presentó la apelación, sin embargo, este martes la misma fue denegada por la máxima corte, confirmando la decisión de dejar en suspenso la resolución que enviaba a debate al coronel y que también favorecería a otros ocho sindicados, entre militares y policías.

El departamento de atención a prensa de la CC informó que los magistrados analizaron los expedientes acumulados 6382-2022, 6385-2022 y 6386-2022, y resolvieron declarar sin lugar el recurso de apelación presentado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, Paulo René Estrada Velásquez y María Elisa Meza Paniagua, Wendy Santizo Méndez y Alejandra Karina Cabrera Tenas, contra la sentencia de 26 de agosto del 2022.

“Constituida en Tribunal de Amparo; este Tribunal declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por virtud que, esta Corte estima que el juez denunciado emitió una resolución que no cumple con los parámetros necesarios correspondientes a la etapa intermedia y por lo tanto se violaron los derechos fundamentales de defensa y la tutela judicial efectiva, así como el principio jurídico del debido proceso”, informaron.

La resolución implicará que quede firme el amparo favorable para el procesado y el juez de mayor riesgo “B” fundamente el fallo con el que envió a juicio al militar. Sin embargo, Miguel Ángel Gálvez, actualmente en el exilio, ya no es parte de esa judicatura, lo que podría obligar a que la apertura a juicio del caso Diario Militar deba repetirse.

Sala favoreció al militar

En 2022, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgaron un amparo al militar retirado Jacobo Salán Sánchez, con el cual dejaron sin efecto la decisión del juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, de enviarlo a juicio por los delitos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas.

En la resolución favorable para el militar, la Sala indicó que Gálvez al dar su resolución “no hizo revisión de los argumentos presentados por la defensa”, en los cuales hacían ver presuntas inconsistencias de la investigación del MP, aspecto reclamado por la defensa de Salán.

Fue esa la razón con la que la Sala había ordenado a Gálvez a realizar una nueva resolución que incluyera un análisis de estos aspectos, para que posteriormente tomara una nueva decisión e indicara si es necesario que el militar fuera enviado a juicio o cerrara el proceso a su favor.

Para el MP y los representantes de las víctimas, el amparo otorgado a Salán Sánchez violenta el derecho de defensa de las víctimas e indicaron que, de las 37 páginas de la resolución de la Sala, en 20 se argumenta los derechos que el coronel considera le fueron violados. Además, expresaron que lo resuelto por el juez de Mayor Riesgo B no puede ser objeto de revisión mediante una acción constitucional de amparo porque hay abundante jurisprudencia.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Víctimas y militares argumentan ante la CC por amparo que favoreció a Salán Sánchez

Un caso entrampado

La Fiscalía de Derechos Humanos vincula a Salán Sánchez y al resto de implicados en la investigación llamada “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”. Este es un documento que detalla cronológicamente, la forma en la que fuerzas de seguridad del Estado cometieron una serie de crímenes.

Entre ellos: secuestro, traslado a centros clandestinos de detención, tortura, abuso sexual y el asesinato de 183 personas entre los años 1983 y 1985, durante el Conflicto Armado Interno.

En mayo del 2023, la jueza Eva Recinos, quien había asumido el control del caso, no pudo realizar la audiencia de ofrecimiento de pruebas de los acusados. En esa oportunidad, la diligencia no se celebró por el amparo que fue otorgado a favor de Salán Sánchez.

Antes de iniciar esa audiencia, Recinos dijo a los abogados de la defensa, al Ministerio Público y a los representantes de las víctimas, que el amparo que suspendió la decisión del exjuez Miguel Ángel Gálvez, del 2 de mayo de 2022, donde se había ordenado juicio, favorece a todos los procesados.

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía de Derechos Humanos informó de la captura de 11 militares señalados de la detención ilegal, tortura, desaparición forzada, asesinato y violencia sexual de aproximadamente 195 personas, durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Según la fiscalía, el archivo que se investigó en 1999, recoge registros de asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas. Este caso estuvo a cargo de Miguel Ángel Gálvez, pero el juez renunció a seguir en el Organismo Judicial (OJ), por el hostigamiento y criminalización del que fue víctima a raíz de fallos dictados en ese expediente.

Aquí otra nota relacionada al tema;

Amparo favorable para acusados del caso Diario Militar impide avance del proceso

“Un precedente de impunidad”

La abogada Jovita Tzul, quien representa a algunas de las víctimas dentro del caso, aseguró que no ha sido notificada de la decisión judicial, pero considera que es un precedente de impunidad. “Me llama mucho la atención en el momento que sale la resolución, para mañana estaba programada la audiencia para ejecutar la resolución que se dictó en agosto del año pasado, para que Salán Sánchez regrese a prisión, y nos han notificado que la audiencia se suspende”, expresó.

Además, la abogada considera que estamos en un panorama de total impunidad. “En este tipo de proceso, como en otros, se ha buscado generar principalmente que los altos mandos involucrados puedan quedar libres de todo cargo y persecución. Pero, aun cuando se deba emitir un nuevo auto, él (Salán Sánchez) sigue ligado a proceso por cuatro delitos graves”, puntualizó.

 

COMPARTE