Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Organismo Legislativo tenía programado realizar el 8 de febrero la elección de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum y el tema se retomará la próxima semana.

Por Prensa Comunitaria

El Congreso de la República debe seleccionar a dos profesionales para esos puestos este mes, debido al amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que se ordenó que se hiciera la designación.

Los cargos que se buscan cubrir quedaron vacantes por las renuncias de Noé Adalberto Ventura Loyo, quien no aceptó ser suplente; y Ervin Gabriel Gómez Méndez, quien sí asumió, pero posteriormente dimitió por problemas de salud.

De hecho, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atraviesa una crisis para integrarse, ya que cuatro de los magistrados titulares tienen órdenes de detención. No obstante, poseen licencia para ausentarse de sus labores y por eso no se han declarado vacantes sus plazas.

Conoce más detalles acá:

Caso TREP: Sala aparta a jueza Wendy Coloma en caso contra magistrados del TSE

El TSE apenas cuenta con cuatro de diez de los miembros (uno titular y tres suplentes). Si bien la elección de los otros dos magistrados no termina de conformar el pleno de togados, sí cubre los dos puestos que se encuentran actualmente libres.

Entre quienes pueden optar por tales cargos están María Eugenia Morales, Marta Lidia Nij, Pablo Adolfo Leal, Roaldo Isaías Chávez, Luis Felipe Lepe, José Alfredo Aguilar, Julio Dougherty Liekens, Jorge Guillermo Araúz y Rosa Mariella Rivera.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, manifestó que los perfiles de los anteriores nueve profesionales son los que están analizando y consensuando con cada una de los bloques parlamentarios.

El diputado indicó que entre los aspectos que están evaluando están la honorabilidad, la probidad, la edad, la preparación y su especialización. “Las bancadas, en diferentes espacios, han estado abordando la búsqueda del mejor perfil”, añadió.

Sin contrataciones

Tras la plenaria, Ramos dijo que no se harán más contrataciones de personal en el Congreso y expresó que reducirán las plazas a “su mínima expresión”. “Lo vamos a hacer de forma responsable porque eso es lo que esperan los guatemaltecos”, acotó.

 

COMPARTE