Search
Close this search box.

Ciudadanía fiscalizará proceso de elección de gobernadores en Alta Verapaz y Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Eduardo Putul
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Asociaciones y colectivos vigilan el rol de las Comisiones que recibirán los perfiles de candidatos para las Gobernaciones. Esta semana inició el proceso para que los aspirantes presenten su papelería y opten al cargo que representa al presidente en cada departamento.

Por Shirlie Rodríguez

Organizaciones sociales de Alta Verapaz se pronunciaron, este lunes 5 de febrero, para comunicar que observarán el proceso de elección de la persona que concluirá con la designación de quien dirija la Gobernación Departamental.

Durante una conferencia de prensa, unas 15 organizaciones de mujeres, defensores de los recursos naturales, organizaciones de campesinos y pueblos indígenas, nombraron a las personas que se encargarán de recibir la papelería de los candidatos para la gobernación departamental.

En su comunicado, dijeron que fiscalizarán el trabajo de la Comisión Receptora de perfiles, porque con las reformas que hizo el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo a la designación de la figura de gobernador, la ciudadanía tiene esperanza de tener mayor participación en la elección de este puesto fundamental para cada departamento.

“Les exigimos asumir el rol que les corresponde, de ejercer una representación legítima y colectiva y no responder a intereses individuales que atenten contra de los derechos humanos. Exigirnos la responsabilidad histórica para elegir una terna de candidatos que reúnan el perfil de honorabilidad, idoneidad, honradez, con profesionalismo, con conciencia social y dispuesta a luchar en contra de los problemas estructurales”, dijeron las representantes de las organizaciones ante la prensa.

Uno de los temas que destacaron fue la falta de atención a temas como la pobreza y la desnutrición a los cuales no se les brinda los recursos necesarios para encontrar soluciones a favor de las personas que son más afectadas.

Según la Ley, todas las personas que integran el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), deben designar a un grupo de representantes que estarán a cargo de recibir los expedientes de los candidatos. Luego evalúan las propuestas y presentan una terna al presidente.

Como ciudadanía pidieron a los integrantes del CODEDE de Alta Verapaz, que todas las reuniones sean públicas y se abstengan de hacer sesiones fuera de los espacios de discusión para calificar a los aspirantes, porque esto puede llevar a que personajes señalados de corrupción se involucren.

María Xol, de las comunidades en resistencia de Cahabón, dijo que estarán vigilando el proceso que por años ha sido cooptado y manipulado por los partidos tradicionales, pero ahora con las modificaciones al proceso, esperan tener mayor alcance como ciudadanía y elegir a un representante del presidente idóneo para el trabajo que requiere este territorio.

El presidente Bernardo Arévalo hizo reformas al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural con la finalidad de abrir el proceso de selección de candidatos para las Gobernaciones Departamentales.

Antes, el Ejecutivo era quien designaba a sus representantes en cada departamento, ahora en un proceso similar, se recibirán las postulaciones de ciudadanos de a pie.

Conoce más detalles acá:

Gobierno modifica reglamento para elegir a 22 gobernadores

Exigen retirar a abogado vinculado a Walter Mazariegos de la comisión de postulación

En Quetzaltenango se realizó un proceso similar al de Alta Verapaz, la sociedad civil se pronunció sobre la fiscalización que harán al proceso de elegir al gobernador departamental.

La Multisectorial de Occidente reúne a líderes comunitarios y autoridades indígenas, colectivos de mujeres, a la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango, estudiantes de la resistencia del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), alcaldías indígenas de municipios, jubilados, comadronas y organizaciones campesinas.

Los colectivos dieron a conocer que esperan que este proceso para elegir al representante del Ejecutivo en Quetzaltenango sea transparente.

Las peticiones que hacen al CODEDE es que se defina un perfil idóneo de la persona que ocupe el cargo y que de forma colectiva se realice el plan de trabajo que debería seguir conforme a las necesidades del territorio.

Buscan que con esto se tenga una participación activa de la ciudadanía para que la población sea representada.

La semana pasada también se pronunció el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango tras la presentación de los integrantes del CODEDE que estarán a cargo de recibir los perfiles de candidatos a gobernador, en el que incluyeron a Arodi Sazo, abogado y catedrático del Centro Universitario de Occidente.

En su comunicado, el Colectivo pidió que expulsaran a Sazo por sus vínculos con rector de facto Walter Mazariegos.

“Consideremos que no tiene legitimidad alguna siendo parte de ningún proceso social, además se encuentra dentro de la Junta Calificadora como representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual se encuentra cooptada por las mafias de Walter Mazariegos quien ocupa un cargo de forma ilegítima. Por lo cual no debe tener ni voz ni voto en un proceso democrático”, indicaron en un comunicado.

Este lunes 5 de febrero inició el proceso a nivel nacional para que las personas puedan presentar sus perfiles o propuestas para gobernadores de todo el país. Los integrantes del CODEDE deben presentar un proceso de cómo realizarán la calificación de los aspirantes y así elegir a la terna que presentarán ante el presidente Bernardo Arévalo.

 

COMPARTE