El juez de diligencias urgentes habría incurrido en los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y colusión. Según la denuncia, esos delitos los pudo cometer al autorizar diligencias nacionales y la orden de captura internacional contra Juan Francisco Sandoval, sin tener competencia.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva y negó el amparo solicitado por Juan Francisco Sandoval, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró sin lugar el antejuicio planteado contra el juez de diligencias urgentes Víctor Herrera Ríos.
Sandoval, en calidad de denunciante, accionó contra el fallo. La CC decidió que no era viable dejar sin efecto la decisión del pleno de la CSJ y mantiene la resolución que no tramitó la denuncia contra el juez Ríos.
“Este Tribunal concluye que la autoridad cuestionada actuó conforme al correcto uso de las facultades que legalmente le han sido conferidas brindando una resolución que cumple con las exigencias de una debida motivación y fundamentación, lo cual hace evidente que no se concretó violación alguna a los derechos constitucionales denunciados por el funcionario antejuiciado, razón por la que deberá denegarse la tutela constitucional solicitada, por devenir notoriamente improcedente.”, dice el fallo de la CC.
El fallo fue firmado por los magistrados: Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez, Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y Dina Ochoa. Esa decisión implica que la resolución emitida por la CSJ queda firme y el antejuicio solicitado contra el juzgador no sea tramitado.
Vicios durante la audiencia
En la denuncia Sandoval y la exmandataria de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Leily Santizo, pidieron que se iniciara una investigación contra el juez por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y colusión. Delitos que, según los denunciantes, pudo cometer el juez al autorizar diligencias nacionales y la orden de captura internacional contra Sandoval, sin tener competencia.
Además, señalan que el expediente por el que se autorizaron las diligencias ya tenía un contralor; el Juzgado Tercero Penal, por tanto no podía acudir ante esa instancia. Además, se cita lo declarado por el juez al momento de desarrollar la diligencia que solicitó la FECI, quien reconoció que estaba incapacitado para ejercer el cargo por problemas de salud y por eso sería apoyado de sus auxiliares.
“Está presente también la Licenciada Heidy Johana Peña Tiu, también abogada y notaria, oficial 3 (..), a quienes debido a la situación de salud que estoy guardando actualmente que de alguna forma no me permite darme claridad, sino no permite dar lectura continua del texto que se va incluyendo como parte de la audiencia, considero designar a ambas auxiliares judiciales para que hagan funciones de transcribir y trasladar, hagan funciones de aclarar lo temas que no vayan quedando claros y que son objeto de investigación, para eso estarán presente las señoras abogadas auxiliares judiciales”, parte de la cita textual del audio.
MP pidió otras órdenes de captura
Actualmente Santizo, quien investigó casos de corrupción en Guatemala, enfrenta un proceso penal y tiene una orden de captura vigente por petición de la FECI, de Rafael Curruchiche. En este otro caso se le señaló de obstrucción de justicia, por una comunicación que sostuvo con el exfiscal Juan Francisco Sandoval sobre el caso Odebrecht, donde ella era su abogada defensora.
Por estos mismos hechos, se detuvo al secretario del Juzgado Tercero Penal, por no dar aviso a la PNC de la presencia de la exmandataria de CICIG en tribunales, pero fue dejado en libertad con falta de mérito, al considerarse que no había indicios de la comisión de un delito.
Aquí otra nota relacionada al tema:
MP intenta encarcelar de nuevo a Leily Santizo, ex mandataria de CICIG