Caso USAC: primera declaración de ocho señalados avanza en el Juzgado Décimo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El próximo 20 de febrero se espera que el MP finalice la presentación de las acusaciones y sea el turno de la defensa de los implicados. El juzgador deberá resolver si liga a proceso a los estudiantes, sindicalistas y profesionales criminalizados por el MP.

Por Alexander Valdéz

El juez “A” del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, ha realizado tres audiencias de primera declaración contra los estudiantes, activistas y profesionales de la Universidad de San Carlos que respaldaron al movimiento universitario que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

La audiencia avanza con lentitud, porque el juzgador ha optado por realizar las audiencias durante la tarde, además, se ha extendido la argumentación del Ministerio Público (MP) por la cantidad de delitos y documentos que están en poder del fiscal Saúl Sánchez, mismos que ya fueron expuestos en las diligencias del primer grupo de sindicados.

En este proceso figuran como sindicados: Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila; Hada Marieta Alvarado Beteta; Amílcar Enrique Bremer Ramírez; Kevin Alexander Junior Carrera Vielman; Juan José García Marroquín; Miguel Ángel Vásquez Rodríguez; Paulo Roulet Pellecer; y Andrea Nicole Prera De León.

A todos se les había girado órdenes de captura, pero se revocaron cuando los señalados expresaron su interés para solventar su situación legal. El fiscal imputó los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación agravada en forma continuada y dictó falta de mérito por asociación ilícita y sedición. Y la argumentación continúa para pedir que se ligue a proceso al segundo grupo de sindicados.

“Como hemos manifestado como ente investigador, acudimos a la DAC (Dirección de Análisis Criminal) a un informe de hallazgos, en el cual los hallazgos eran en las redes sociales, y en las redes sociales se trabajó mucho los hechos delictivos de la USAC; funcionarios y políticos manejaban su cuenta de Twitter y participaban activamente indicando que estaba tomada la USAC, queda palpado como estos hechos están los videos TikTok, Facebook, YouTube, es decir, la investigación en cuanto a que existe una participación de las personas acá involucradas”, expresó el fiscal Sánchez.

En este segundo grupo de señalados, la Fiscalía también utiliza como evidencia publicaciones de las redes sociales que hicieron las personas contra quienes se giraron órdenes de captura, lo que atentaría contra su derecho de libertad de expresión.

Previo a hacer su petición final al juez Cruz, el fiscal Sánchez continúa con la presentación de indicios. La audiencia continuará el próximo 20 de febrero y se espera que la Fiscalía concluya y se dé la palabra a los abogados de la defensa. Luego de eso, el juez deberá resolver si los sindicados son ligados a proceso.

MP persigue al movimiento universitario

El jueves 17 de noviembre del 2023, el MP realizó 31 allanamientos y anunció 27 órdenes de detención contra estudiantes, decanos de facultades de la Universidad de San Carlos (USAC), abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Entre las órdenes que se giraron se incluyen los nombres de los dirigentes estudiantiles, trabajadores, docentes y decanos que integraron la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) de la USAC, grupo que denunció y se opuso a la elección ilegal de Mazariegos como rector.

En este caso, el Ministerio Público considera que la toma universitaria surgió como una inconformidad al no ser electo el candidato Jordán Rodas. Acciones que, según el fiscal, encuadran en la figura de los delitos de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la USAC por un proceso anómalo, denunciado por estudiantes, académicos y candidatos a rector.  El 14 mayo de 2022, pese a que se vedó el derecho de siete cuerpos electorales, Mazariegos fue electo como rector.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Juez suspende audiencia de estudiantes y profesionales señalados en caso USAC

Un primer grupo ligado a proceso

El 25 de noviembre del año pasado, el juez Cruz ligó a proceso a seis personas por los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación agravada en forma continuada y dictó falta de mérito por asociación ilícita y sedición.

El juez concedió medidas sustitutivas ya que sus abogados desvanecieron la posibilidad de que hubiese peligro de fuga u obstaculización de la investigación, mediante la presentación de cartas de recomendación, recibos de servicios que acreditaban el lugar de la residencia y antecedentes penales y policíacos.

Sin embargo, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural apeló la falta de mérito que el juez dictó en los delitos de asociación ilícita y sedición a favor de las seis personas que están siendo procesadas en el caso “Toma de la USAC: Botín Político”, así como las medidas sustitutivas de las que gozan.

 

COMPARTE