Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Gabinete de Gobierno de Arévalo y Herrera fue juramentado en la madrugada de este lunes 15 de enero. Solo realizaron un cambio, en Energía y Minas ante la renuncia prematura de Anayté Guardado, la elegida inicial para el cargo.

Por Shirlie Rodríguez

Víctor Hugo Ventura es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que fue juramentado junto a 13 profesionales más, que ocupan los ministerios durante la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Ventura sustituyó a Anayté Guardado, quien fue presentada por el binomio presidencial el pasado 8 de enero junto con los demás encargados de las carteras. Sectores sociales como pueblos indígenas, defensores de territorios y en redes sociales demostraron su descontento con esta designación.

Conoce más detalles acá:

La primera radiografía al gabinete de gobierno de Arévalo y Herrera

Guardado en 2023 fue directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), espacio que forma parte del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Además, declaraba en medios de comunicación en contra de activistas como Bernardo Caal por la defensa del territorio que él mantenía.

Dos días después de ser presentada, declinó a su cargo.

Conoce más detalles acá:

Presión ciudadana provoca primer cambio en el nuevo gabinete

Ahora, el perfil del nuevo ministro del MEM refiere que tiene más de 40 años de trabajar en el sector energético en la región Mesoamericana. Además, ha trabajado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para la integración energética regional.

Es ingeniero electricista y tiene una maestría en economía.

Además de Ventura, los ministros confirmados fueron: Francisco Jiménez como ministro de Gobernación. Jiménez presentó ayer a sus viceministros. El equipo está conformado por Claudia Palencia, viceministra de Seguridad; Felipe Sánchez, viceministro administrativo; William Cameros, viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y Werner Ovalle, viceministro de antinarcóticos.

Carlos Ramiro Martínez fue juramentado como canciller, Diana Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; en el Ministerio de Educación fue confirmada Anabella Giracca; en el Ministerio de la Defensa, Henry Sáenz Ramos; como ministra de Trabajo fue confirmada Miriam Roquel y de Economía, Gabriela García-Quinn.

En el Ministerio de Salud fue juramentado Óscar Cordón Cruz, en el de Agricultura, Maynor Estrada Rosales y en el de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra.

En el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales fue nombrada María José Iturbide, y en el de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.

En el Ministerio de Finanzas fue confirmado Jonathan Menkos, pero este logró una curul en el Organismo Legislativo como diputado del Movimiento Semilla por lo que deberá solicitar permiso al pleno del Congreso.

Además, el binomio presidencial juramentó y presentó a quienes integrarán secretarías y puestos de confianza dentro del gobierno Arévalo-Herrera.

-Secretario General de la Presidencia: Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien deberá pedir permiso al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que en las elecciones pasadas ganó una diputación.

-Secretaría privada de la Presidencia: Ana Glenda Tager Rosado

-Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia: Victor Hugo Godoy

-Secretario de Comunicación Social: Haroldo Sánchez

-Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado: Cristian Espinoza Sandoval

-Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia: Carlos Antonio Mendoza.

-Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia: Iván Carpio Alfaro

COMPARTE