Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Tribunal Octavo ejecutará la resolución de la Cámara Penal de la CSJ, que ordenó otorgarle la libertad, por considerar que ha guardado prisión preventiva que supera el 45% del total del tiempo que le fue impuesto en la primera condena, por la denuncia del juez y ahora relator Lesther Castellanos.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Octavo de Sentencia programó para este miércoles 3 de enero la audiencia en la que se ejecutará la resolución de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó otorgar la libertad anticipada a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, detenida desde febrero de 2022.

Está previsto que la audiencia inicie a las 9:00 de la mañana. Allí acudirá la exfiscal y su equipo legal. Los jueces leerán la resolución emitida por la Cámara Penal y luego deberán definir el estado en el que permanecerá la exfiscal.

“Se señala audiencia para el día tres de enero de dos mil veinticuatro, a las nueve horas, con el objeto de resolver la situación jurídica de la procesada; Como lo indica la Subsecretaría de la Corte Suprema de Justicia, en el oficio de fecha veintisiete de diciembre del año en curso, al darse cumplimiento a lo ordenado en el auto de fecha antes indicada…”, indica la resolución del tribunal.

Es decir, esa diligencia judicial será clave para Laparra, ya que ese mismo día podría recuperar su libertad, tras permanecer casi dos años en prisión preventiva y procesada por dos casos de “criminalización” iniciados por la Fiscalía de Asuntos Internos.

Laparra está por salir de prisión

La resolución de la Cámara Penal ordena al Tribunal Octavo otorgarle la libertad, por considerar que ha guardado prisión preventiva que supera el 45% del total del tiempo que le fue impuesto. Ella tiene dos procesos penales en su contra, en uno ya goza de medida sustitutiva y en el otro tiene una condena de cuatro años, de los cuales está por cumplir veintitrés meses detenida.

Laparra, es abogada y exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango en donde trabajaba desde 2016. Ella ha tenido que enfrentar criminalización y cárcel, luego de que el Ministerio Público (MP) se volteara hacia sus mismos fiscales y otros operadores de justicia, incluyendo quienes investigaron casos de corrupción de alto impacto en la CICIG y a los jueces que conocieron estos casos.

El primer caso en su contra, es a raíz de haber presentado cuatro denuncias contra el exjuez Lesther Castellanos ante la Junta de Disciplina Judicial en octubre de 2018, a quien señaló de filtrar información reservada al abogado Omar Barrios.

En este caso fue condenada el 16 de diciembre de 2022 a cuatro de años de cárcel conmutables por abuso de autoridad en forma continuada, tras una denuncia en su contra por parte de Castellanos, ahora relator contra la Tortura. En el juicio se ignoraron diferentes medios de prueba como los correos que Virginia envió a Sandoval y que fueron presentados por su defensa en el juicio.

En el segundo caso fue acusada del delito de revelación de información confidencial, ese caso está asignado a un juzgado de Quetzaltenango, y el juicio está pendiente de realizarse en esa localidad.

Aquí puedes leer otra nota relacionada:

La libertad de Virginia Laparra, presa de conciencia está por llegar

COMPARTE