Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El diputado Samuel Pérez comenzó su carrera política en las aulas universitarias de la Universidad Rafael Landívar (URL) donde fue dirigente estudiantil y comenzó a interesarse en la realidad nacional. En 2019 ganó su primera curul y en 2024, a sus 31 años, se convirtió en el presidente más joven del Congreso desde 1985.

Por Prensa Comunitaria

El diputado Samuel Pérez, de la bancada del Movimiento Semilla, se convirtió en la noche del 14 de enero en el presidente del Congreso más joven de la era democrática del país.

La planilla presentada por el diputado Román Castellanos logró 92 votos para confirmar a la nueva Junta Directiva (JD) que dirigirá Pérez hasta enero de 2025, cuando se deba realizar una nueva votación.

A Pérez le correspondió colocar la banda presidencial al presidente Bernardo Arévalo, en la gran sala del Teatro Nacional, un momento histórico esperado por miles de guatemaltecos.

A sus 31 años, Pérez consiguió una hazaña que solo Manuel Francisco Galich López había logrado en 1945, cuando fue electo para el mismo puesto con 31 años y quien tuvo a su cargo investir al presidente Juan José Arévalo, padre del ahora mandatario de la nación.

Varios años antes de ser electo diputado en las elecciones de 2019, presidió asociaciones estudiantiles en la Universidad Rafael Landívar (URL) donde estudió y se graduó en Economía.

En entrevistas, el diputado dijo que se interesó en estudiar Economía a raíz de una clase sobre realidad nacional que recibió y que lo motivó a interesarse en esa carrera, ya que al principio estaba estudiando Ingeniería, para la que había ganado una beca y de la que había avanzado dos años.

Fue fundador de Landivarianos, un movimiento estudiantil de la URL y de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG), en 2015, esta última integrada por estudiantes de diversas universidades que participaron en las protestas de ese año generadas a raíz de la develación de casos de corrupción.

En 2015, se le veía en las calles participando en las manifestaciones motivadas por los casos de corrupción que destaparon el Ministerio Público (MP), dirigido por Thelma Aldana; y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese mismo año, Pérez fue invitado a participar por un grupo de académicos en un espacio que analizaba la situación política del país, siendo una de las personas más jóvenes que integraban el mismo ya que tenía 23 años. Luego de esas reuniones sus integrantes tomaron la decisión de constituir un partido político, así fue como surgió el Movimiento Semilla, que en 2018, que se constituyó en partido. En 2019, ganó la diputación junto a otros seis integrantes.

En 2023, tras una campaña austera, que se enfocó principalmente en comunicar su mensaje a la población joven en las redes sociales, el partido Semilla llevó a Bernardo Arévalo a la Presidencia.

Perfil académico

Algo que sobresale en la trayectoria del diputado Samuel Pérez es su perfil académico. Además, fue columnista en medios digitales como Diario Digital (2015-2017) y Nómada (2017).

Fue consultor de investigación para la Catholic Relief Services y Save The Children Internacional así como asistente de investigación para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en 2016, de acuerdo con la información que figura en LinkedIn.

También fue investigador en el Instituto de Investigaciones Económico Sociales (IDIES) de la URL y profesor del curso de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, entre otros cursos.

Propuestas de ley presentadas

Asumió como diputado al Congreso en 2020 donde fue integrante de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en la Comisión de Economía y Comercio Exterior y Previsión y Seguridad Social entre otras.

En la IX legislatura presentó nueve iniciativas de ley, entre ellas la 6002, “Ley de Farmacias Públicas de Guatemala”, que buscaba crear una red de farmacias públicas y contemplar mecanismos de adquisición de medicamentos para la población pobre y en extrema pobreza.

Otra de las iniciativas que presentó fue la “Ley para la Libertad de las Empresas” que busca que el CACIF no forme parte de las Juntas Directivas de los cuerpos colegiados que tengan relación con asuntos del Estado.

Una de las primeras acciones que Pérez, anunció este martes 17 de enero luego de asumir la presidencia del Congreso, fue que requerirá una auditoría a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y realizará una revisión de las contrataciones del personal y del arrendamiento de edificios.

¿Quiénes acompañan a Pérez en la Junta Directiva?

A Pérez lo acompañan en la Junta Directiva Adim Maldonado, de la UNE, como primer vicepresidente; César Augusto Amézquita, de VIVA, segundo vicepresidente y Nery Rodas, de CABAL, como tercer vicepresidente.

Andrea Villagrán, del Movimiento Semilla será primera secretaria; Raúl Antonio Solórzano Quevedo, de la UNE, el segundo secretario; César Dávila, de BIEN, tercer secretario; Juan Carlos Rivera, de Victoria, cuarto secretario; y Sonia Gutiérrez Raguay, de Winaq, quinta secretaria.

Arévalo en el Ejecutivo y Samuel Pérez en el Congreso buscarán acabar con la corrupción

 

COMPARTE