La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la apelación que buscaba reactivar el proceso penal contra el militar en condición de retiro Erick Melgar Padilla, a quien se le acusa de desviar la investigación del asesinato de su padre.
Por Alexander Valdéz
La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó el recurso de apelación presentado por los querellantes del caso contra el militar en condición de retiro Erick Melgar Padilla, a quien el Ministerio Público (MP) lo señaló en el caso denominado Manipulación de Justicia.
A falta de que se resuelva otra apelación del MP, ese fallo confirmaría la decisión de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, quien el pasado 23 de septiembre, en audiencia de apertura a juicio resolvió no enviar a debate al militar y decretar el cierre de la investigación.
El abogado Julio César Salazar, que figura como querellante en representación de las víctimas, dijo que los magistrados “erraron” al haber denegado el recurso legal que buscaba reactivar el proceso penal contra el militar y que fuera enviado a juicio por el delito de obstrucción de justicia.
Salazar señaló que los magistrados no analizaron adecuadamente los hechos que la fiscalía le imputó a Melgar Padilla. “Se denota que los magistrados de Sala no cumplieron con su función que les ha sido delegada, en analizar, estudiar y escuchar el audio de la audiencia. Se fueron por lo más sencillo, se fueron por una literal que no era parte de la acusación reprochada a él (Erick Melgar Padilla)”, expresó el abogado.
El abogado dijo que presentó una casación contra la decisión de la Sala, y que el cierre del caso a favor del militar no está firme hasta que se agoten todos los recursos legales que se interpongan. “No está firme, queda un camino largo. Faltan acciones legales; el recurso de casación y un amparo en única instancia, dependiendo de lo que la Cámara Penal resuelva”, añadió.
Aquí otra nota relacionada al tema:
Juzgado de Mayor Riesgo “C” ordena cerrar investigación contra Erick Melgar Padilla
Un hecho en impunidad
En septiembre de 2023, la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, cerró la investigación contra el general Erick Melgar Padilla quien fue señalado del delito de obstrucción a la justicia.
La jueza De León tomó la decisión porque, pese al plazo otorgado para ampliar en la pesquisa, la FECI de Rafael Curruchiche no cumplió y no pudo acreditar la posible responsabilidad del militar en el delito y así enviarlo a juicio.
Melgar Padilla fue sindicado de manipular la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, presuntamente por motivos relacionados con disputas de tierras, ocurrido el 9 de diciembre del 2012.
En 2019, La FECI constató que Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de esta ante el Ministerio Público con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas. En la pesquisa, se determinó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación.
Un permiso para salir del país
La jueza de Mayor Riesgo “C” otorgó un permiso especial al general de Brigada Erick Melgar Padilla, quien continúa vinculado al caso Manipulación de Justicia, y aunque fue cerrado, el fallo del sobreseimiento no está firme.
De León autorizó que Melgar Padilla saliera de Guatemala durante seis meses. En el oficio de notificación que tuvo acceso Prensa Comunitaria no indica el motivo de viaje, sin embargo, señala que el acusado tiene autorizado para estar fuera del país hasta el 1 de junio de 2024.
La resolución indica que se concedía el permiso porque, el 22 de septiembre del 2023, fue decretado el cierre de la investigación por el delito de obstrucción de justicia a favor del militar, “levantándose las medidas de coerción que pesaban en su contra”.
Aquí la nota relacionada al tema:
Manipulación de Justicia: jueza autoriza que el general Erick Melgar Padilla salga del país