Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Las altas expectativas que tiene una parte de la población guatemalteca con el nuevo gobierno generan la constante fiscalización de los perfiles de quienes ocuparán los ministerios designados por Bernardo Arévalo y Karin Herrera. La titular del Ministerio de Energía y Minas renunció al puesto a cuatro días de la toma de posesión generando un vacío en la persona que dirigirá la cartera.

Por Shirlie Rodríguez

“La tarea no va a ser simple, pero hoy estamos ante un gabinete histórico que dio ese paso al frente. Son siete mujeres y siete hombres que van a componer con mucho compromiso este primer gabinete. El primero y esperamos que sea el inicio de una tendencia que se sostenga por un tiempo”, fueron las palabras del presidente electo en el acto de presentación de su gabinete el pasado 8 de enero.

Los cambios en su equipo de trabajo empezaron dos días después de la presentación, con la salida prematura de Anayté Guardado, designada para el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero no soportó la crítica ciudadana por los señalamientos de vínculos con empresas hidroeléctricas.

“He sido víctima de una campaña de desprestigio en la cual se ha utilizado la red social X para publicar videos sobre entrevistas brindadas a medios de comunicación en mi calidad como representante de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, las cuales sucedieron hace más de seis años”, escribió Guardado en su carta de renuncia.

Carta de renuncia de Anayté Guardado

En la entrevista referida, Guardado pone en duda la legitimidad del defensor del agua Q’eqchi’ Bernardo Caal, en su calidad de profesor, desconociendo los detalles que las leyes laborales le permiten. Caal, junto a comunidades afectadas, denunciaron los impactos de la instalación de empresas hidroeléctricas que amenazaban el río Cahabón en Alta Verapaz.

“Cómo es posible que una persona que solicita un amparo resulta que está actuando en contra de las comunidades. No solo con el paro de las hidroeléctricas sino por incumplimiento de funciones cuando le correspondía dar clases. Pasó 20 meses sin dar clases y por eso cobró salarios y por eso tiene una orden de captura por estafa contra el Estado”, dijo Guardado en la entrevista otorgada hace más de cinco años.

Ante esto, el defensor de los recursos naturales, Bernardo Caal dijo que con estas designaciones del gobierno electo, se generan dudas sobre las promesas que han hecho para combatir la corrupción, porque al nombrar a Guardado hay vínculos con empresas que desvían ríos a través de la corrupción.

Foto de Prensa Comunitaria

Caal recuerda que las empresas hidroeléctricas y extractivas tienen alcance para cometer corrupción dentro del gobierno, facilitándoles la realización de los estudios de impacto ambiental, para lograr los permisos necesarios y operar en los territorios. Además, denunció el irrespeto a los convenios internacionales de consulta a las poblaciones indígenas que viven en los territorios en donde operan estas empresas extractivas.

El dirigente maya Q’eqchi’ cuenta que después de las declaraciones y señalamientos que hizo Guardado, lo capturaron y el proceso en su contra lo mantuvo en prisión por cuatro años, quedando en libertad en marzo de 2022.

“No se sabe la verdad si ella renunció o le pidieron su renuncia. Hay mucho rechazo y es bueno que se haya reconsiderado el nombramiento. Lo que espera el pueblo es que se luche contra la corrupción, nos estaría defraudando a todos y todas porque tenemos la esperanza de que no haya corrupción”, agregó el defensor.

En su carta de renuncia, Guardado dijo no tener vínculos con ninguna organización en particular. En 2023 fue directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), espacio que forma parte del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Conoce más detalles acá:

Gobierno gestionó transferencia para pagar a constructores señalados por corrupción

El presidente electo, Bernardo Arévalo dijo que los perfiles de las personas que eligieron fueron con base a las capacidades técnicas pero que se deben ajustar a las políticas y planes de gobierno definidos por el binomio. “Cada uno tiene trayectoria, historias, experiencia y está comprometido a poner en práctica el plan de gobierno de Karin Herrera y Bernardo Arévalo”, contestó al preguntarle por Guardado en la presentación del gabinete.

Al respecto, el politólogo David Yax analizó que la postura de la propuesta para ministra es apresurada y desde un principio ataca a la libertad de expresión de la ciudadanía. Agregó que las personas que toman este tipo de cargos deben tomar en cuenta que serán fiscalizados de forma constante por la ciudadanía y la prensa.

“En el momento en que dijo ser víctima de ataques en redes sociales está tomando una postura hermética a la fiscalización que por derecho puede realizar la ciudadanía. Hay una carga alta de expectativa de la población para este nuevo gobierno, por lo tanto deben tomar en cuenta que el escrutinio será mucho mayor”, dijo.

Autoridades indígenas rechazan exclusión en el gabinete

Después de dar a conocer los nombres de los titulares de los ministerios, las autoridades indígenas manifestaron sus posturas en rechazo a la exclusión de los pueblos indígenas dentro del equipo de trabajo de Arévalo y Herrera.

Conoce más detalles acá:

El primer llamado de atención de los pueblos indígenas a Bernardo Arévalo

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena de Nebaj, dijo que no fueron consultados sobre las necesidades de los pueblos originarios a pesar de que esperaban una forma distinta de elegir a las personas que dirigirán los ministerios.

“No nos sorprende. No descartamos que el sector privado, en este caso el CACIF, tenga a alguien en el gabinete, sin embargo no lo esperábamos de este gobierno”, resaltó.

Diego Santiago Ceto, de la Alcaldía Ixil de Nebaj, mencionó que Arévalo y Herrera están a tiempo de realizar cambios en su equipo de trabajo y por lo tanto se debía reconsiderar tener a personas que son parte del sistema de despojo para los pueblos indígenas.

Ceto dijo que estarán en constante vigilancia y reuniones con el binomio para tener representantes. “No estamos pidiendo un trabajo los que estamos aquí, estamos pidiendo inclusión”, dijo.

Las autoridades indígenas se pronunciaron porque buscan un cambio a la constante de mantener un gobierno machista, racista y excluyente a los pueblos originarios.

Foto de Prensa Comunitaria

Quienes también se pronunciaron fueron los 48 Cantones de Totonicapán, para decir que sueñan aún con un gobierno que sea incluyente no solo de discurso, sino que atienda las necesidades reales de la mayoría de la población.

“Siempre estaremos en contra de la corrupción, pero también de la exclusión. Exhortamos a continuar con la participación social en la defensa de la democracia del país”, decían en su comunicado.

Hasta ahora el equipo de transición o del partido Movimiento Semilla no han dado declaraciones sobre quién podrá ser la persona que sustituirá a Guardado.

Fuentes cercanas al binomio indicaron que se podría estar informando después de la toma de posesión cuando también informen sobre los titulares de secretarías, viceministerios y otras instituciones de gobierno.

COMPARTE