Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que la fiscal general no respondió a las preguntas realizadas en la carta que envió y por la que la invitaron a reunirse. Ahora la invitó a participar en la reunión de ministros para este lunes 29 de enero.

Por Shirlie Rodríguez

“La fiscal no asistió a la invitación. Recibimos una carta que en términos de forma está firmada por un empleado del Ministerio Público (MP)… que no tiene representación de la fiscal en estos temas. Y de fondo la carta no responde a las solicitudes realizadas el 18 de enero”, así respondió el presidente Bernardo Arévalo a la negativa de la fiscal general Consuelo Porras para reunirse con él este miércoles 24 de enero.

Ante la declinación de Porras, el mandatario la invitó para que participe en la reunión de ministros el próximo lunes 29 de enero, a las 9 de la mañana, en Casa Presidencial.

Arévalo fundamentó la petición en el artículo 4, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que dice que quien ocupa el cargo de fiscal general está obligado a asistir a las reuniones convocadas por el presidente.

Consuelo Porras envió un oficio al presidente que fue firmado por Ángel Pineda, el secretario general del MP, como respuesta a temas específicas sobre el trabajo y avance de investigaciones que realiza la institución.

La fiscal no se presentó a la reunión presencial a la que la invitó Arévalo en su despacho y en su lugar respondió con video pregrabado en el que dijo que no renunciará a su cargo y que la ley del MP le da autonomía ante cualquier poder del Estado.

Conoce más detalles acá:

Consuelo Porras: “No voy a renunciar”

Sobre la actitud de la fiscal general Porras el presidente Arévalo dijo que no daría una apreciación sobre la falta de respuesta de Porras a su invitación para conversar y dejó que la población analice la situación.

A pesar de que Consuelo Porras se reunió en varias ocasiones con los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, ahora se respalda en el artículo 8 de la Ley Orgánica del MP para decir que esta entidad “no está subordinada a autoridad alguna”.

“La fiscal general es una persona sancionada internacionalmente por participar en redes de corrupción, la demanda de su renuncia es generalizada dentro de la sociedad guatemalteca… Hemos empezado un proceso institucional como responsable de la conducción del gobierno y está bajo las normas de cómo debe operar el gobierno de la república”, dijo Arévalo.

Tanto la fiscal general como Pineda fueron incluidos por la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, del Departamento de Estado de Estados Unidos, en septiembre de 2021.

Arévalo aclaró que su solicitud era información sobre las investigaciones y que no la consideró una interferencia al trabajo que hacen como institución.

“La ley no es una amenaza, se convierte en una amenaza cuando es utilizada de manera discrecional, abusiva y espuria por parte de autoridades que la usan selectivamente”, dijo Arévalo.

Encuentra “juguetes” en el despacho presidencial

Este día, la ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega, dio a conocer que en los vehículos que utilizan para el traslado del personal del Ministerio se encontraron micrófonos y que ante el hallazgo realizaron inspecciones en oficinas y otras áreas.

Se consultó al presidente Arévalo si en Casa Presidencial y su despacho realizaron este tipo de revisiones y confirmó que en el despacho presidencial que ocupa en el Palacio de la Cultura encontraron algunos “juguetes”, unos antiguos y otros nuevos.

Agregó que continúan con la inspección de todas las instalaciones para confirmar que no tengan este tipo de objetos.

COMPARTE