Por violencia, miles de personas son obligadas a desplazarse en la región Sierra y Frontera de Chiapas

COMPARTE

Créditos: Isaín Mandujano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Miles de personas de los municipios chiapanecos de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia fueron obligadas a desplazarse de sus comunidades por la violencia provocada por grupos del crimen organizado y las fuerzas armadas, luego del enfrentamiento entre cárteles del pasado 15 de enero y de la irrupción del ejército y la Guardia Nacional.

Por Desinformémonos

A través de las redes sociales se difundieron videos e imágenes de las familias que dejaron sus hogares para llegar a los valles centrales, de las cuales algunas cruzaron en lanchas para salir por la vía de la presa de La Angostura.

El desplazamiento masivo de mujeres, hombres y niños de la región Sierra y Frontera de Chiapas sucede un día después de que la Guardia Nacional y el ejército amenazaron a los pobladores del ejido de Nueva América, en Chicomuselo, luego de acusarlos de formar parte de los cárteles que el pasado 15 de enero se enfrentaron en la zona.

 

El pueblo de Chicomuselo acusó que cientos de familias del municipio, así como de Socoltenango y La Concordia, “se encuentran huyendo por el ingreso de las fuerzas armadas”, quienes el 16 de enero irrumpieron en la zona y tiraron gases lacrimógenos y violentaron a los pobladores que levantaron cercas para protegerse de los cárteles.

A pesar de que la Fiscalía de Chiapas asegura que la zona se encuentra en paz, Chicomuselo está amenazada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS), en enfrentamiento por la disputa del territorio.

COMPARTE