Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En 2014, la periodista comunitaria Norma Sancir fue detenida cuando documentaba manifestaciones en Camotán, Chiquimula, en la región Ch’orti’ del país. “Solo quiero que se haga justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, expresó en la fase final del juicio contra agentes de la PNC.

Por Narciso Marcos

“No estoy buscando venganza, no estoy buscando perjudicar a nadie, solo estoy buscando justicia por los abusos que se cometieron en septiembre de 2014”, señaló la periodista comunitaria Norma Sancir, quien tuvo la oportunidad de hablar ante el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula.

Este miércoles 17 de enero, a las 14 horas, continuó el juicio en contra de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de abuso de autoridad, al haber detenido a la periodista Sancir en 2014 cuando ella documentaba protestas en la región Ch’orti’, específicamente en el puente Jupilingo, en Camotán, Chiquimula.

El comisario Ceferino Salquil Solval, ya retirado y las agentes de la PNC, Olga Leticia Segura y Mirna Marleny Agustín Álvarez son las personas acusadas por la detención ilegal de la periodista.

En esta audiencia, Norma Sancir pudo dar una ampliación de su declaración ante el juez presidente del Tribunal, Jorge Douglas Ochoa.

“No es justo que los hombres que me detuvieron estén libres y lamento y me solidarizo con las mujeres policía que firmaron mi consignación y que hoy están presentes en este debate”, indicó.

Sancir señaló que su derecho de informar fue violentado, a pesar de que les dijo muchas veces que era periodista y estaba identificada. Fue despojada de su equipo, su celular y fue criminalizada y estigmatizada por no ser una periodista de un medio reconocido y por estar tomando fotografías de la violencia de lo que pasaba en el lugar.

Con lágrimas brindó su declaración en la que agradeció el apoyo de los pueblos maya Ch’orti’ del departamento de Chiquimula, a grupos de mujeres que la han estado acompañando, a periodistas que fueron testigos en el desarrollo del debate y a sus colegas que le han dado apoyo y acompañamiento, entre otros.

Por último el juez a cargo informó que la audiencia se suspendería y que el fallo final será en la próxima audiencia que quedó señalada para el miércoles 31 de enero a las 09:00 horas.

Conoce más detalles acá:

“Tengo mucha indignación de cómo nos tratan a los periodistas comunitarios”

COMPARTE