Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los próximos días serán decisivos “para defender los objetivos de la resistencia pacífica” ya que las amenazas de consumar un golpe de Estado “continúan latentes”, señaló la Municipalidad Indígena en un comunicado.

Por Isela Espinoza

La próxima semana se prevén acciones por parte de diversas autoridades indígenas para acuerpar el plantón frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en la zona 1 capitalina. Estas actividades también tienen el objetivo de respaldar el cambio de Gobierno el próximo 14 de enero.

La Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa anunció a través de un comunicado que el próximo viernes 12 de enero a partir de las 14:00 horas realizarán una jornada de “Oración por la paz y la democracia de Guatemala”. Las autoridades convocan a la población que desee unirse a la concentración que iniciará en el parque central de Comalapa y finalizará en la sede del MP de ese municipio de Chimaltenango.

“Los próximos días serán decisivos para defender los objetivos de la resistencia pacífica que han sostenido los pueblos puesto que, los absurdos intentos y amenazas por consumar el golpe de Estado continúan latentes”, se lee en el documento.

El pasado 02 de octubre, las autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá, Quiché, Escuintla, Chimaltenango, entre otros, iniciaron un paro nacional indefinido luego que el MP sustrajera de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cajas con papeletas originales que contenían los resultados de las elecciones generales celebradas en junio y agosto.

Las jornadas históricas de la toma de carreteras se trasladaron al plantón que se encuentra en las afueras del MP en el barrio Gerona, que este sábado cumplió 97 días de resistencia pacífica.

“Llamamos a todos los vecinos, vecinas, hermanas y hermanos de Comalapa a romper el silencio, el miedo y a unirse a esta jornada de acciones para defender nuestro presente y nuestro futuro”, afirmó la Municipalidad Indígena.

Para el domingo 14 de enero, día en el que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán la presidencia y vicepresidencia para el periodo 2024-2028, la Municipalidad Indígena prevé realizar una caravana desde Comalapa hacia el plantón de la zona 1 para acuerpar a la población guatemalteca que se encuentra en el lugar. El texto señala que el punto de encuentro para salir de Comalapa será la Capilla El Nazareno a las 4:00 de la mañana.

“Reconocemos que esta lucha ha abierto un camino para la liberación de los pueblos y logrado detener, hasta el momento, el intento de golpe de Estado para instaurar la dictadura de corrupción” en el país, agregan las autoridades indígenas.

Conoce más detalles acá:

Curruchiche se opone a amparo que frena el intento de golpe de Estado

COMPARTE