Créditos: Semilla
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El diputado Samuel Pérez electo presidente del Congreso el pasado domingo anunció que él y su compañera de bancada Andrea Villagrán desistirán de conformar la Junta Directiva del Congreso.  Señalan que la CC nunca les dará la razón y que ante la nueva orden de repetir la elección de los directivos del Congreso se abre de nuevo la ruta para la compra y extorsión a diputados.

Por Alexander Valdéz

Una nueva elección de Junta Directiva del Congreso fue programada para este viernes 19 de enero a las 14:00 horas.  Con el procedimiento se busca acatar la orden dada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el miércoles 17 de enero que anuló la elección de Samuel Pérez como presidente del Congreso y señaló que se debía repetir la conformación de planillas y votación.

Foto: Semilla

Pérez, respaldado por varios diputados de diferentes partidos con los cuales logró ganar la elección el pasado domingo 14 de enero, señaló que él y su compañera de bancada Andrea  Villagrán “dará un paso al costado” en sus intenciones por dirigir el Congreso, esto ante el riesgo de que la CC emita un nuevo fallo contra ellos.

“Nuestro mandato no es ganarle un pleito inmaduro a la corte, nuestro llamado es responder a las necesidades más básicas de la familia guatemalteca”, dijo Pérez al indicar que la CC nunca les dará la razón y que no van a entrar a una batalla truqueada.

Pérez aseguró que el pasado miércoles, la CC “abrió el mercado de la compra de diputados y trajeron de nuevo las amenazas y extorsiones al Congreso”.

CC anuló elección de Samuel Pérez

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional a la diputada Sandra Jovel, Allan Rodríguez, Fundación contra el Terrorismo y la Liga Pro Patria, que accionaron contra la elección de la Junta Directiva del Congreso el pasado domingo.

Los actos reclamados señalan que por medio del Acuerdo 1-2024, el pleno del Congreso de la República declaró a los diputados electos por la agrupación política Movimiento Semilla como diputados independientes, y que pese a ello se permitió la participación para optar a cargos en la Junta Directiva. Por lo anterior, se denuncia que se violaron los principios constitucionales porque los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tienen prohibición para integrar la dirección legislativa.

La CC únicamente otorgó amparo provisional a la elección de la Junta Directiva. Por ello, lo único que se debe repetir es su integración.

Semilla ganó la elección en una alianza 

El pasado 14 de enero, Semilla en una alianza con los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE llevaron a Samuel Pérez a presidir la Junta Directiva para el próximo periodo legislativo.

La nómina consiguió 92 votos, mientras que la abanderada por Sandra Jovel, excanciller y aliada de Zury Ríos, solo obtuvo el apoyo de 75 congresistas, provenientes del partido Vamos, Todos, Unionista, Valor, Comunidad Elefante, entre otros.

Dicha elección de la Junta Directiva tomó una jornada de más de 12 horas después de que diputados de la antigua legislatura trataron de impedir que Semilla y sus aliados controlarán el Congreso. Además, de buscar evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueran juramentados.

Aquí otra nota relacionada:

Semilla en alianza con seis partidos dirigirá el Congreso

COMPARTE