Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una reciente asamblea comunitaria, fueron elegidas las nuevas autoridades indígenas de Santa Cruz Chinautla, Guatemala. Ahí, siete comunitarios aceptaron la vara que les representará como tal, por los próximos dos años. De frente tienen un reto importante. Continuar la defensa del territorio contra las areneras que operan ilegalmente en el lugar, frente a la pasividad del gobierno de Alejandro Giammattei.

Por Norma Sancir

El pasado 7 de enero, a 12 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el pueblo Poqoman se reunió en la Plaza Central de Santa Cruz Chinautla, para participar de la asamblea, que inició en la tarde. Música de marimba acompañó la apertura de la ceremonia, en donde también se leyó un comunicado en el que dejaron ver que están comprometidos y organizados en proteger el territorio.

“Nuestras prioridades son velar por el bien común, la defensa de la tierra y el territorio, la biodiversidad, los bienes naturales, nuestra soberanía alimentaria y los conocimientos ancestrales que son parte de nuestras costumbres y prácticas ancestrales”, fue uno de los fragmentos leídos.

Foto de Norma Sancir

Santa Cruz Chinautla y sus autoridades mantienen una resistencia pacífica contra la arenera La Primavera y la Piedrinera San Luis, que operan ilegalmente con licencias vencidas, desde 2022, y no han obtenido una prorroga para funcionar.

Estas empresas han mantenido la extracción industrial que ha generado contaminación ambiental del río que lleva el mismo nombre de la comunidad (de donde las alfareras extraen el barro para sus artesanías de alfarería), en donde se ha reportado que desechan material de construcción,  basura y tierra, por convenios entre la municipalidad y algunos vecinos con transportistas. Además, se han deteriorado las carreteras por el uso de transporte pesado, ocasionando derrumbes y viviendas agrietadas.

Además, recientemente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha referido que, la extracción de arena blanca en el territorio, ha provocado deslizamientos y varias familias de la comunidad, han perdido fragmentos de sus casas debido a esto.

La votación y una discrepancia por la elección

De izquierda a derecha: Juan Carlos Jerónimo, Alicia Escalante, Gloria López, Humberto, José Chacón, Olga Hilario y René Chacón. Foto: Norma Sancir.

En la asamblea surgió una discrepancia por las autoridades que serían electas. Cristina Raxón, electa en la asamblea de 2020, indicó que no entregaría la vara de autoridad a sus sucesores, por no estar de acuerdo con las personas propuestas y la convocatoria.

Quienes organizaron la agenda preguntaron a los presentes si se continuaba con la elección. Una mayoría dijo que sí, por lo que realizaron la votación y firmaron el acta comunitaria que hizo oficial los resultados:

La población voto por como principal, Juan Carlos Jerónimo Pascual, también se eligió para conformar a la Junta Directiva, a René Chacón, José Eulogio Chacón Castellano, Gloria López, Alicia Escalante y Olga Hilario.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Jerónimo, Alicia Escalante, Gloria López, Humberto, José Chacón, Olga Hilario y René Chacón. Foto de Norma Sancir

Según Gloria López, reelecta por dos años más, dijo que no pensó que iba a ser propuesta en esta elección y agradeció el voto de confianza de la gente que amplió su período.

Juan Carlos Jerónimo Pascual, elegido como el principal de las autoridades electas, expreso qué uno de los retos será posicionar la alcaldía indígena, pues “queremos que la población se una y acompañe a las autoridades, dar seguimiento a la ejecución de amparo que se otorgó a las comunidades Poqoman por su derecho humano al agua, además de continuar denunciando la contaminación provocada por las empresas extractivas.

“Pensamos en acciones a corto y largo plazo como canalizar el río para que las viviendas no sigan destruyéndose”, indicó Jerónimo Pascual.

Alicia Escalante, propuesta por las alfareras de Chinautla, dijo “ahora que formo parte de la Junta Directiva de las autoridad ancestrales, espero trabajar para que haya un cambio para Santa cruz Chinautla. Me siento feliz de ser acompañada de las autoridades ancestrales porque también estaré aprendiendo”.

La asamblea concluyó en horas de la noche con la entrega de las varas a la nueva Junta Directiva de las autoridades ancestrales.

COMPARTE