Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Durante su participación en la ceremonia maya con autoridades indígenas y ajq’ij en Kaminal Juyú, el presidente Bernardo Arévalo anunció que anulará el acuerdo que garantiza carros blindados y guardaespaldas para los exfuncionarios de Giammattei.

Por Alexander Valdéz

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció que anulará el acuerdo firmado por el expresidente Alejandro Giammattei que autorizaba que sus ministros y secretarios contaran con hasta tres vehículos y 10 agentes policiales al dejar el cargo. La autorización se publicó en el diario oficial a través del Acuerdo Gubernativo 320-2023.

“Vamos a derogar ese acuerdo. Estamos viendo los detalles legales, porque es un abuso y un mal uso de recursos. Es una promesa de campaña que estamos haciendo y preparando en el marco de una revisión junto con los salarios dentro del Estado”, confirmó Arévalo durante su participación una ceremonia maya con autoridades indígenas y ajq’ij en Kaminal Juyú.

El pasado 28 de diciembre, el Organismo Ejecutivo emitió el acuerdo para garantiza medidas de protección para todos los ministros de Estado y sus secretarios, incluido el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Las medidas de protección para ministros y secretarios se aplicarán por un tiempo similar al que tardaron en el cargo, es decir que en el caso del ministro de Trabajo Rafael Rodríguez Pellecer las medidas se aplicarán por cuatro años, mientras que en el de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Camero, lo hará por una año y tres meses.

Si bien esta no es una nueva disposición, ya que anteriormente se ha mantenido la seguridad para los funcionarios de Gobernación, el acuerdo de ahora permite que estas medidas de seguridad se amplíen a otros funcionarios del anterior gobierno.

Arévalo citará a Consuelo Porras

El mandatario también confirmó a la prensa que este día enviará una carta para una reunión a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para pedirle su renuncia al cargo.

“Le estamos enviando a la fiscal general una carta, vamos a empezar el proceso por allí y a partir de allí determinaremos la fecha”, expresó Arévalo. Quien buscará que Porras deje el cargo a raíz de los constantes señalamientos y acciones de criminalización no sólo dirigidas al partido, sino a actores de oposición, abogados, periodistas y operadores de justicia.

Aquí otra nota relacionada:

Arévalo responde a Giammattei y le pide “frenar las acciones de Consuelo Porras”

COMPARTE