Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

¿Qué pasara con el Pacto de Corruptos? fue el primer tema abordado en un podcast especial titulado Tu cárcel. La juventud, la organización de los pueblos indígenas y la reivindicación del papel de los diputados en el nuevo periodo son algunos de los puntos que periodistas plantearon a los analistas.

Por Isela Espinoza

En el marco del traspaso de gobierno, Prensa Comunitaria realizó este sábado el podcast Tu cárcel en donde analistas, autoridades indígenas y diplomáticos abordaron temas relacionados a los desafíos para el Gobierno de Bernardo Arévalo y el escenario para quienes atentaron en contra de la democracia.

¿Qué pasará con los actores corruptos que intentaron socavar la democracia? fue el primer tema abordado en el podcast. “El pacto de corruptos fracasó y esta gesta la ganó el pueblo de Guatemala. La juventud logró este gran cambio en las urnas. Mientras, la batalla de enfrentar a los golpistas la lideraron los pueblos indígenas”, afirmó Alida Vicente, autoridad indígena de Palín, Escuintla.

La abogada participó en el programa junto al excanciller y constitucionalista, Alfonso Cabrera, y el analista político Jorge Ceballos. Cabrera resaltó el papel de los pueblos indígenas en las acciones que han liderado desde octubre del año pasado para defender la democracia del país y quienes dieron “un ejemplo del ejercicio democrático”, afirmó.

Por otro lado, el excanciller definió al “Pacto de Corruptos” como una agrupación cuya integración es “el efecto del dinero”. Cabrera recordó que a partir de los últimos tres gobiernos “se comenzó a usar el dinero como un arma de gestión política”. Esta acción se fue deteriorando y ya no tuvo ningún límite ni en precios ni en actitudes. “Antes se vendía una opinión ahora se vende el alma”, agregó.

Los panelistas coincidieron que quienes integran el Pacto de Corruptos como quienes impulsaron acciones para judicializar el proceso electoral desde el Ministerio Público (MP), las cortes de justicia o tribunales deben ir a la cárcel por haber violado la Constitución de la República.

“Alejandro Giammattei francamente no merece reconocimiento, ni como expresidente. Fue un ladrón cualquiera, perverso e inmoral. Ha logrado que Guatemala se pervierta de esta manera”, agregó Cabrera.

Por aparte, Ceballos apostó por impulsar un cambio también desde la ciudadanía en su papel como fiscalizadora de los tres poderes del Estado y de las instituciones. “El funcionario y servidor público ha empezado a hacer lo que quiera, porque no tiene una fiscalización social y porque no tiene miedo de que alguien lo señale por sus acciones”, comentó.

Además, el analista político también recalcó que el Congreso debe apostar porque los nuevos legisladores para el periodo 2024-208 tengan independencia de los poderes corruptos. Alida Vicente agregó que esta también es una oportunidad para que los diputados reivindiquen su papel como representantes de la población que los eligió.

La juventud y la unión de la población

Los panelistas coincidieron que los cambios también se deben dar a través de impulsar herramientas o políticas que promuevan la participación de la juventud ya que fueron ellas quienes impulsaron el cambio del voto en las urnas.

“Hay conciencia entre los viejos y los jóvenes de que hay que valorar al país. Si el 75% de la población es menor de 35 años, ¿por qué tenemos que tener un Estado longevo?”, enfatizó Cabrera, quien también fue presidente del Congreso en 1986.

Aunque reconocieron que los cambios esperados por la población no se darán en los cuatro años de gobierno de Arévalo sí es el inicio de un proceso para recuperar la democracia. “Los grandes cambios no vienen de arriba sino desde abajo. ¿Qué hubiera pasado si la juventud de 1944 le hubiera pedido permiso a Jorge Ubico para la revolución?”, cuestionó Vicente, quien agregó que ahora las autoridades y dirigentes indígenas deben organizarse y combatir las narrativas implantadas por el Pacto de Corruptos de que Guatemala no puede cambiar.

Ahora el reto es la construcción de una nueva sociedad. Sin embargo, el constitucionalista comentó que el camino para las reformas que la población demanda se encuentra trazado en la Constitución de la República.

“El artículo 173 de la Constitución establece que para las decisiones de especial transcendencia política el presidente o el Congreso de la República puede convocar a una consulta popular y el 141 establece que la soberanía radica en el pueblo, el soberano es el pueblo y si hay necesidad se utiliza el 173 para consultarle al pueblo”, resaltó Cabrera.

Vea el podcast completo acá:

COMPARTE