Una delegación de autoridades Ch’orti’ pide que se investigue el atentado en el que resultaron heridas dos personas el pasado 1 de enero.
Por Norma Sancir y Narciso Marcos
Ovidio Alonzo, del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa presentó, este 2 de enero, la denuncia en la auxiliatura del Ministerio Público (MP), de Olopa, Chiquimula, por el atentado a una delegación de autoridades en el que resultaron dos personas heridas.
Las autoridades piden se investigue los ataques y se dé con los responsables del hecho.
El 1 de enero una delegación de autoridades indígenas de la aldea de Tituque, del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa, Chiquimula fue atacada por personas con el rostro cubierto con gorros pasamontañas cuando se dirigía a una ceremonia anual en la comunidad el “Roblarcito”.
En el ataque quedaron heridos Atadeo Ramírez, autoridad indígena de Tituque; y el comunitario Ovidio García. En el lugar conocido como el Amaton, de la aldea Tituque, sector los García, el picop en el que se movilizaban quedó con daños en la carrocería. Ramírez y García se dedican a la agricultura.
Santos Pérez, autoridad de la comunidad de Tituque, dijo que el vehículo transportaba a unas 12 personas entre hombres mujeres y niñez, que participarían en la ceremonia.
El Gran Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la Nación Ch’orti’ condenó la agresión. En un comunicado pidieron al MP que investigue y se dé con los responsables.
Asimismo, el 11 de diciembre del 2023, se realizó una reunión con la municipalidad de Olopa para esclarecer la ejecución de un proyecto de agua que realizó la empresa B&B Construcciones. En la reunión también se discutió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó una licencia minera de exploración denominada Carolina, de la empresa Minerales Sierra Pacifico, expusieron en la denuncia que presentaron ante el Ministerio Público.
El Consejo indígena Maya Ch’orti’ de Olopa pidió al MP que se investigue el ataque a una delegación de autoridades en el que resultaron heridas dos personas, el 1 de enero.
Las autoridades junto a la población han realizado asambleas comunitarias, manifestaciones y denuncias por anomalías en proyectos municipales en la comunidad de Tituque.
Integrantes de la comunidad en mención junto a la comunidad indígena de Quezaltepeque han participado en el paro nacional, que inicio en octubre del 2023. Después de estos hechos han recibido amenazas y ataques.