Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El juez Juan José Jiménez Texaj ya no continuará al frente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, donde enfrentó cuestionamientos por dictar fallos favorables para acusados de corrupción. Además, fue denunciado por su propio personal ante el Ministerio Público.

Por Alexander Valdéz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó el trasladó al juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez Texaj, quien durante su gestión al frente de esa judicatura enfrentó señalamientos y una denuncia penal por supuestamente favorecer a acusados en casos de corrupción, como a los exministros Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito.

Jiménez Texaj volverá a integrar el Tribunal de Mayor Riesgo “E”, del que era parte antes de ser enviado a sustituir a la exjueza Erika Aifán en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. Ese juzgado tuvo a su cargo investigaciones anticorrupción, que incluso alcanzaron al expresidente Alejandro Giammattei, al despacho de Consuelo Porras, empresarios, narcotraficantes y políticos.

Una fuente en Organismo Judicial (OJ) dijo que el cambio se trató de una solicitud de permuta entre Jiménez Texaj y la jueza Abelina Cruz Toscano, quien ya tiene experiencia conociendo procesos de alto riesgo y fue una de las tres personas que se postularon para presidir esa judicatura, en 2022.

Foto de Guatevision

Desde la salida de Aifán, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ha sufrido cambios constantes; desde el personal hasta el juez titular. Luis Fernando Archila Lima había sido el último en dirigirlo, pero ante presiones y hostigamiento renunció a su traslado.

Aifán tomó la decisión de dejar ese puesto y salir al exilio, luego de denunciar hostigamiento y denunciar que no contaba con garantías suficientes de protección a su vida, en marzo de 2022.

Conoce más detalles acá:

Erika Aifán: “Nuestra vida estaría en grave riesgo en el momento en que nos separaran del cargo”

Juez dictó fallos cuestionables

Jiménez Texaj, quien dirigió el juzgado durante año y medio, enfrentó serios cuestionamientos públicos por supuestamente favorecer a personas vinculadas en actos de corrupción. En ese juzgado se cerró el proceso de Odebrecht a favor del exministro Alejandro Sinibaldi, fallo que luego fue revocado por una Sala de Apelaciones.

Además, fue quien otorgó libertad condicional al exministro José Luis Benito, por el caso del Libramiento de Chimaltenango, resolución que luego también fue revocada por una Sala. Por aparte, también cerró el proceso relacionado con el supuesto financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Entre otras resoluciones cuestionables se encuentra el haber dejado en libertad condicional al político Manuel Baldizón, en el caso Odebrecht, quien al pagar la caución económica impuesta salió de la cárcel Mariscal Zavala, donde fue recluido tras haber sido deportado y condenado por Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Conoce más detalles acá:

Caso Odebrecht: anulan resolución que había cerrado el caso contra Alejandro Sinibaldi

En abril de 2023, el juez Juan José Jiménez aceptó un incidente de competencia en el que declaró que su juzgado no era idóneo para continuar con el caso Comisiones Paralelas 2020, que se encontraba próximo a iniciar la etapa intermedia. De esa cuenta, retiró el proceso y lo envió a otra judicatura.

La justificación detrás de este incidente se basó en que no se encontró conexión entre el caso Construcción y Corrupción y el de Comisiones Paralelas, por lo que no había razón para que el caso se tramitara en el Juzgado de Mayor Riesgo.

Denunciado por su personal

Además, en abril de 2023, el Ministerio Público (MP) confirmó la existencia de una denuncia anónima contra el juez identificada con el número MPE01-2023-22145, y que fue asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

“Escuchamos que el señor juez en su despacho enviaba un audio de su celular; dijo que quería la cantidad de Q5 millones, que se deben entregar antes de la audiencia sino sería rechazada la solicitud de medida sustitutiva y que si no daban el dinero tampoco se llevaba a cabo la audiencia de revisión de medida en el caso de Libramiento de Chimaltenango donde el señor Benito se encuentra privado de libertad (…) denunciamos esto porque como auxiliares de la administración de justicia tenemos miedo a perder nuestro trabajo o bien que nos involucren en algún problema legal”, relataron los denunciantes al MP.

En la denuncia también hacía ver que el juez llega a sus actividades en aparente estado de ebriedad. “Se nos obliga a que agendemos audiencias para señalar a conveniencia del señor juez. En algunas ocasiones llega alcoholizado y no lleva a cabo las audiencias porque está tomado”, indicaron.

Jiménez Texaj es hermano del actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj. En 2019, buscó ser electo como magistrado en las Salas de Apelaciones.

Conoce más detalles acá:

Denuncia anónima alerta sobre supuesta intención de dejar en libertad a exministro José Luis Benito

Una jueza dirigirá el juzgado

Abelina Cruz Toscano, es la nueva jueza titular del Juzgado Mayor Riesgo “D”, ella ha sido jueza suplente y ha integrado diferentes judicaturas en todo el país. Cuenta con experiencia para conocer ese tipo de procesos.

Sin embargo, también ha enfrentado cuestionamientos por fallos judiciales. El 16 de agosto de 2018, otorgó medidas a la exmagistrada Blanca Stalling, cuando estaba vinculada en el caso de presunto tráfico de influencias.

Además, en 2023 presidió el Tribunal de Mayor Riesgo “E”, que absolvió a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, y al exmagistrado Eddy Orellana, por el caso Comisiones Paralelas 2014.

COMPARTE