Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luis Eduardo Ayala Pineda asumió la alcaldía de Sayaxché, Petén, este 15 de enero, y su Comité de Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo (CABRA) arrebató la municipalidad a José María Cabnal Bol, de Vamos.

Por Elmer Ponce

El cambio de mando se dio en el salón municipal del municipio de Sayaxché, Petén, ante autoridades comunitarias, representantes de las distintas instituciones del Estado, comités de desarrollo y la población, quienes presenciaron la juramentación y el traspaso de la vara edilicia.

El gobierno municipal estuvo bajo la responsabilidad de Cabnal Bol, quien llegó a la alcaldía en 2016 y repitió en 2020. Cabnal Bol se postuló para un tercer período de la mano de Vamos, pero el comité cívico de Ayala Pineda, lo desbancó de la comuna.

Ayala Pineda, conocido localmente como “Guayo la Cabra”, es un conocido empresario de construcción en la región y ha sido contratista del Estado para administraciones pasadas.

Durante el acto de toma de posesión, el exalcalde Cabnal Bol, indicó que fue un honor haber servido a su pueblo y resaltó que una de sus prioridades fue la educación y salud, el abastecimiento de agua, además indicó que como administración saliente no dejó deuda que pueda comprometer el trabajo del nuevo gobierno. Posteriormente, juramentó a su sucesor.

“Lo juro”, fueron las palabras que Luis Eduardo Ayala Pineda pronunció al aceptar el cargo como jefe edil, que gobernará al municipio de Sayaxché, Petén, los próximos cuatro años. En su mensaje de aceptación del puesto, aseguró que le apostará al “rescate de Sayaxché”, invirtiendo en infraestructura vial y en el abastecimiento de agua a todas las comunidades del municipio.

El nuevo alcalde también juramentó al Consejo Municipal que le acompañará y que, en su mayoría, pertenecen al pueblo maya Q’eqchi’’.

“Beneficio de la duda”

Si bien Ayala Pineda no ha sido alcalde antes, los pobladores lo conocen porque acompañó al gobierno de Rodrigo Pop. Este hecho, ha sido el que ha impulsado que los pobladores coincidan en que le darán el beneficio de la duda.

Por su parte, miembros de la sociedad civil,  indicaron que estarán al pendiente de las actuaciones y decisiones que tome en beneficio de la población sayaxcheense, pero esperan ver resultados positivos, de apertura y respeto a las distintas maneras de pensar de los líderes, pues “estamos hartos de autoridades autoritarias y que no buscan el bien común si no personal o de pago de favores”, sentenciaron.

El nuevo alcalde municipal toma posesión en Sayaxché. Foto de Elmer Ponce

Fotos de autoridades salientes 

COMPARTE