Créditos: Corte de Constitucionalidad
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La magistrada denunció que una patrulla de la Policía Nacional Civil, de su esquema de seguridad, ubicada al frente de su domicilio fue incendiada por terceras personas.

                                                                                                     Por Alexander Valdéz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección a la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, quien denunció que fue víctima de un atentado frente a su residencia, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.

La CIDH informó que el 11 de diciembre de 2023, un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de su esquema de seguridad, ubicada al frente de su domicilio fue incendiada por terceras personas. El incidente ocurrió por la madrugada, en un momento en el que agentes de la PNC dejaron de formar parte de su esquema de protección y fueron reasignados a otros servicios. Según la solicitud, el incidente estaría relacionado con su labor como magistrada.

“El Estado informó que, con relación a los hechos del 11 de diciembre de 2023, no existen indicios de que el incidente haya sido un acto deliberado de represalia en contra de la beneficiaria. Asimismo, se informó que el Ministerio Público (MP) estaría realizando las investigaciones correspondientes. El Estado también indicó que las medidas de protección por parte de la Corte de Constitucionalidad y la PNC serían mecanismos efectivos para proteger a la señora Leyla Lemus”, indica la CIDH en un comunicado.

En las medidas otorgadas a la magistrada de la CC se ordena al Estado lo siguiente:

  • Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Leyla Susana Lemus Arriaga.
  • Adopte las medidas necesarias para garantizar que la beneficiaria pueda llevar a cabo sus labores como magistrada sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o amedrentamientos en el ejercicio de sus funciones.
  • Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes.
  • Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

COMPARTE