Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los periodistas Rony Véliz y Luis Fernando Recinos recibieron llamadas amenazantes y la periodista Michelle Mendoza, exiliada en Estados Unidos, ha sido agredida a través de una campaña de odio en redes sociales. Estos casos demuestran la necesidad de que el Estado implemente mecanismos de protección a periodistas, señaló la APG.

Por Simón Antonio Ramón

Durante el fin de semana, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el colectivo No Nos Callarán denunciaron agresiones contra los periodistas Rony Véliz, Luis Fernando Recinos, del medio digital Claro Oscuro y contra la periodista Michelle Mendoza.

Según APG, los periodistas de Claro Oscuro recibieron llamadas amenazantes de una persona que se identificó como Carlos Revolorio, supuesto hermano del director del Registro Nacional de las Personas (RENAP) con sede en el Adelanto, Jutiapa, quien había sido detenido en un operativo policial junto a otras seis personas. En la llamada se exigía retirar una publicación sobre la detención del director de RENAP. Los periodistas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por esta situación que afectó su labor periodística.

El otro caso, fue denunciado por el colectivo No Nos Callarán fueron las agresiones en contra de la periodista Michelle Mendoza, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos, desde 2022. “Está siendo agredida a través de una campaña de desinformación, desprestigio y calumnias en redes sociales, en la que se le ataca en su condición de periodista y de mujer”, señala el comunicado.

La APG plantea la necesidad de que el Estado tome medidas para proteger al gremio periodístico.  “La Comisión de Libertad de Prensa de la APG reitera la necesidad de la implementación de mecanismos de protección y que el Organismo Judicial actúe de manera pronta y efectiva”, señala la organización en su comunicado.

El monitoreo sobre la libertad de expresión y de prensa que realiza Agencia de Noticias Km169, integrada por los medios de comunicación digital Prensa Comunitaria y la Revista Ruda, contabilizó que desde el 1 de enero hasta el 27 de noviembre de 2023 se registraron 270 agresiones contra periodistas. También se resalta que este año ha sido el más violento en comparación con los últimos cuatro años.

COMPARTE