Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP asegura que recibió una denuncia penal que alertó sobre la posible toma del Paraninfo Universitario de la zona 1. El operativo buscaría criminalizar las acciones de estudiantes que rechazan la imposición de Walter Mazariegos como rector de la USAC y que exigen mejoras en las condiciones de los estudiantes ya que no tienen un edificio asignado para recibir clases.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) anunció nuevos allanamientos relacionados a un caso que busca criminalizar a estudiantes y personas que se mantienen en resistencia contra el fraude en la Usac y que piden mejoras en las condiciones de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA). Esta vez, se realizaron allanamientos en la sede del Paraninfo Universitario en la zona 1 de la ciudad capital.

“La Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, en coordinación con la Policía Nacional Civil y con el acompañamiento de personeros de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el inmueble que constituye el Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, informó el MP.

Este fue el anuncio realizado por el MP en X:

La abogada Ingrid Medina, quien apoya legalmente a Sergio Morataya, joven activista que ha participado en las manifestaciones pacíficas, denunció la retención de Morataya. Morataya ha participado en movimientos sociales contra las acciones de criminalización de estudiantes de la USAC, operadores de justicia, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido detenidas o se mantienen retenidas dentro del inmueble.

El Paraninfo Universitario es el único inmueble de la Usac que a la fecha sigue tomado por estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA) quienes demandan a las autoridades académicas un edificio propio para recibir clases.  Los estudiantes de la ESA reciben clases en los pasillos del Paraninfo y mantienen una protesta para que se mejoren sus condiciones desde hace 17 años.

MP insiste en criminalizar la toma de la USAC

El pasado 25 de noviembre, el juez Cruz, incluido en la lista de actores corruptos de los Estados Unidos, ligó a proceso a las seis personas por los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación agravada en forma continuada y dictó falta de mérito por asociación ilícita y sedición.

Asimismo, les concedió medidas sustitutivas ya que sus abogados desvanecieron la posibilidad de que hubiese peligro de fuga u obstaculización de la investigación, mediante la presentación de cartas de recomendación, recibos de servicios que acrediten el lugar de la residencia y antecedentes penales y policíacos.

El 16 de noviembre, el juez Víctor Cruz, autorizó 27 órdenes de detención contra estudiantes, trabajadores y profesionales de la USAC, señalados de diferentes delitos por haberse pronunciado o haber participado en el movimiento universitario que rechazó la imposición de Walter Mazariegos, como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Este fue un primer caso dirigido contra la residencia universitaria, que alcanzó también al binomio presidencial electo Bernardo Arévelo y Karin Herrera, contra quienes se presentó una solicitud de retiro de inmunidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aquí otra nota relacionada:

Caso USAC: juez necesitó 30 minutos para emitir 27 órdenes de detención

Criminalización continúa

El 14 de mayo de este año, se cumplió un año de la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) impidió la participación de electores de planillas de la oposición con el uso de la policía, grupos de choque y de agentes de una empresa de seguridad privada. Violentando los principales principios de autonomía Universitaria autorizaron y ratificaron una elección fraudulenta con 72 personas afines a Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quienes pese al rechazo de decenas de universitarios ingresaron por otras puertas y votaron a su favor.

La acción se llevó a cabo a pesar de la serie de amparos y denuncias penales que desde el 27 de abril de 2022, intentaron revertir la exclusión de 20 de los 34 cuerpos electorales legítimamente electos. También ante la falta de idoneidad de Mazariegos para convertirse en rector, pues consta en denuncias que no contaba con los cinco años de ejercicio docente que establece la ley interna de la USAC.

Tras esta fraudulenta elección el campus central, centros regionales y el Paraninfo Universitario fueron tomadas por la resistencia de los estudiantes sancarlistas en protesta contra Mazariegos.  La toma de edificios se extendió hasta junio de este año, pero en el Paraninfo los estudiantes de la ESA continúan con sus demandas de una mejora en sus condiciones.

COMPARTE