Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Pese a que el Centro de Gobierno fue clausurado a finales de diciembre de 2020, los ex integrantes de dicha instancia han trascendido y ocupado nuevos puestos de poder dentro del Organismo Ejecutivo.

Por Prensa Comunitaria

De febrero a diciembre de 2020, el presidente Alejandro Giammattei, puso a funcionar el Centro de Gobierno bajo la dirección de su pareja sentimental, Luis Miguel Martínez Morales, el cual tenía como objetivo darle seguimiento a las prioridades del mandatario en los ministerios que integran el Organismo Ejecutivo.

El Centro de Gobierno contó con recursos financieros provenientes de la Secretaría General de la Presidencia (SGP) que en ese momento era dirigida por la hoy magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Susana Lemus Arriaga.

Mientras estuvo en funcionamiento la entidad dirigida por Martínez Morales tuvo un costo mensual para los contribuyentes de Q508 mil 125 recursos que fueron suficientes para formar una red de operadores de hasta 24 personas que trascendieron en la administración de Giammattei y que mantienen cargos de relevancia en el Organismo Ejecutivo.

El pasado 1 de diciembre el gobierno de los Estados Unidos sancionó a Luis Miguel Martínez Morales por su papel en la corrupción en Guatemala, en la que participó en esquemas de soborno generalizados, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales. “Martínez ha sido designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en materia de Derechos Humanos y la implementa, y se dirige a los autores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, indicó un comunicado de prensa emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Específicamente el gobierno estadounidense acusa a Martínez de solicitar en 2021 “grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un polémico pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco”.

Un gabinete paralelo 

Según la información publicada, las autoridades estadounidenses señalan que el entonces Centro de Gobierno era un “poderoso organismo con atribuciones similares a las de un gabinete”, el cual fue cerrado tras constantes críticas y reacciones por el “creciente poder que Martínez adquiría”.

También se destaca que durante su función frente al Centro de Gobierno como luego de la desaparición de este, Martínez sigue siendo la persona más influyente en la administración de Giammattei y se ha confabulado con otros funcionarios para adjudicar contratos a empresas que le representen beneficio.

“Martínez ha influido en el proceso de contrataciones gubernamentales en beneficio propio y de allegados. Actuó en confabulación con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos a oferentes favorecidos fuera de Guatecompras. Martínez y sus conspiradores utilizaron anticuadas disposiciones de leyes de adquisiciones para dispensar el proceso de licitación y asegurar contratos gubernamentales a empresas en las cuales tiene un interés económico.

Miguel Martínez es sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Magnitsky

Para mantener su influencia, pese a la desaparición del Centro de Gobierno, Martínez logró que la mayoría de sus operadores o personal de confianza continuara en puestos de poder en la administración de Giammattei.

Los ex centro de gobierno con más poder

Foto: Gobierno

Felipe Amado Aguilar Marroquín, fue delegado presidencial de Cultura y Deportes y en la actualidad es ministro de Cultura y Deportes.

Es uno de los ministros que cuenta con más apoyo dentro del gabinete de gobierno, prueba de ello es que al 8 de noviembre, la entidad que dirige había sido beneficiada con casi Q150 millones en transferencias presupuestarias para que pudiera pagar una serie de obras que adjudicó Cultura y Deportes en este último año de gobierno.

Luz Mariana Pérez Contreras, fue la jefa de Planificación del Centro de Gobierno y en la actualidad se desempeña como ministra de Economía y Comercio Exterior. La funcionaria juró al cargo en julio pasado luego de la renuncia de Janio Rosales.

Foto Gobierno

Otro personaje significativo que formó parte del Centro de Gobierno y ocupa un cargo clave dentro del organigrama del Estado es Melvin Ernesto Quijivix Vega, actual presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y quien en julio pasado fue incluido por el gobierno de los Estados Unidos en la denominada Lista Engel por haber incurrido “en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada”.

El medio Plaza Pública dio a conocer en septiembre pasado una serie de irregularidades en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) entre las que destacan: la entrega de contratos a la empresa Mine, S.A. de la cual Quijivix fue gerente general, la contratación de la esposa de Quijivix en el Inde, adjudicaciones de contratos a la empresa de un compañero de estudios del presidente del Inde y una sociedad de nombre X’agon, S.A. de la que es socio fundador Quijivix junto a Luis Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Foto: Gobierno

Lizett Marie Guzmán Juárez es otra funcionaria cercana a Miguel Martínez y que en la actualidad ocupa el cargo de jefa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan).

Durante su paso por el Centro de Gobierno Guzmán Juárez fue la directora de Prioridades Presidenciales.

Foto: Gobierno

Álvaro Leonel Díaz Velásquez es otro personaje que formó parte del Centro de Gobierno como director de Evaluación y Seguimiento. En la actualidad se desempeña como jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Como jefe de la SCEP, Díaz Velásquez, trabaja de cerca con los Consejos Departamentales de Desarrollo los cuales durante 2023 tuvieron un presupuesto de más de Q3 mil millones para ejecutar obra pública.

Viceministros y subsecretarios

Existe un segundo grupo de funcionarios que trabajaron con Miguel Martínez y que ocupan cargos de viceministros, subsecretarios y embajadores.

Foto: Gobierno

Carlos Enrique Franco Urzúa, es el actual viceministro de Seguridad en el Ministerio de Gobernación. En 2020, fue el delegado presidencial del Ministerio de Gobernación en el Centro de Gobierno.

A pesar que dicho ministerio ha tenido constantes cambios de ministros de Gobernación, Franco Urzúa es un inamovible en su cargo debido a la cercanía que tiene con la pareja presidencial.

Foto: Gobierno

Otro ex integrante del Centro de Gobierno es Pedro Antonio Rosado Pol, quien fue el delegado presidencial del Ministerio de Agricultura. En la actualidad Rosado Pol es viceministro de Desarrollo Económico Rural en el Ministerio de Agricultura.

Foto: Gobierno

Otro ex integrante del Centro de Gobierno es Pedro Antonio Rosado Pol, quien fue el delegado presidencial del Ministerio de Agricultura. En la actualidad Rosado Pol es viceministro de Desarrollo Económico Rural en el Ministerio de Agricultura.

Foto: Gobierno

Juan José Barrios Taracena fue el delegado presidencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Centro de Gobierno y ahora ocupa el cargo de embajador de Guatemala en Panamá. 

Los exintegrantes del centro de gobierno que prestan servicios 

Pablo Antonio Ramírez Leal, fue delegado presidencial del Ministerio de Salud y actualmente presta servicios técnicos y profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia.

Pablo Antonio es hermano de Salvador Francisco Ramírez Leal, quien fue financista de la campaña electoral de Alejandro Giammattei en 2019 y quien se dedica al negocio de la construcción y extracción petrolera.

María Aurora Fernández Bonilla, fue directora de Políticas Públicas del Centro de Gobierno y en la actualidad labora para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como jefa del Registro Aeronáutico Nacional.

Óscar Alberto Cano Pineda, fue asesor técnico del Centro de Gobierno y en la actualidad es asesor en la Dirección de Residencias de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAASP).

Roberto Orellana Valdez fue asesor jurídico del Centro de Gobierno y actualmente presta servicios profesionales en la Dirección Administrativa del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel).

Ingrid del Rosario Moir Berducido actualmente presta servicios técnicos y profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia y durante su paso por el Centro de Gobierno se desenvolvió como asistente técnica.

Mayra Leticia Juárez Vallejo, fue asistente administrativa en el Centro de Gobierno y en la actualidad presta servicios técnicos y profesionales en la Secretaría Privada de la Presidencia.

COMPARTE