México: Llegará a Chiapas “Caravana de Caravanas” para el 30 aniversario del EZLN

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos y organizaciones de México y otros países del mundo formarán parte de la celebración del 30 aniversario del levantamiento zapatista con una “Caravana de Caravanas” que arrancará el próximo 25 de diciembre, y que llegará a Chiapas para la conmemoración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 1 de enero.

En conferencia de prensa, el abogado e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) Carlos González explicó que en la caravana participarán 90 delegados y delegadas del CNI para celebrar los 30 años del inicio de la “guerra contra el olvido”, a la que se refirió como un hito en la historia de los pueblos en lucha.

González señaló que el levantamiento zapatista visibilizó “la circunstancia tan grave, de explotación, de pobreza, de violencia, de despojo en la que vivían y siguen viviendo los pueblos originarios de México”, y que “esta condición opresiva no se ha modificado”, pues ninguno de los gobiernos “han hecho nada”.

Resaltó que el gobierno actual “no es muy diferente a los anteriores”, pues “sigue aplicando políticas muy agresivas de despojo” hacia los pueblos originarios a través de megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos (PIM), o la militarización, el crimen organizado en los territorios y la violencia contra las comunidades y en especial a los pueblos zapatistas.

“Llamamos a estar atentos al cerco creciente militar, paramilitar y criminal hacia los pueblos zapatistas, hacia los pueblos de todo México y a que estemos también atentos y atentas al recorrido de esta caravana de caravanas”, pidió González durante su participación.

Hasta el momento, la Caravana de Caravanas cuenta con un registro abierto que ahora suma alrededor de 600 personas de 19 estados del país y 20 países del mundo. Los estados que recorrerá serán Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y finalmente Chiapas.

COMPARTE