La corrida del niño Jesús, una tradición de más de 400 años en Chixot

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pueblo Kaqchikel de Chixot (San Juan Comalapa) recuperó la danza del Venado y continúa cada año realizando la corrida del niño Jesús, una tradición que alcanza más de 400 años en las tradiciones y cultura del pueblo.

Por Joel Solano

Sin duda alguna las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, son una reliquia en la actualidad, la tradicional corrida del niño Jesús, se realiza un día después de la navidad en el municipio Kaqchikel de Chixot -nombre maya del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango-.

San Juan Comalapa se ubica a 78 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala, cuenta con unas 49 mil personas que lo habitan según el censo de 2018 con una mayoría de mujeres con el 51.2% del total de la población, mayoritariamente Maya Kaqchikel.

En la iglesia Catedral de San Juan Bautista de San Juan Comalapa esta tradición cumple más de 400 años de antigüedad, según la cofradía de la iglesia. La corrida inicia los 26 de diciembre y culmina el 31, en el último día del año. Es una de las tradiciones que se transmite de generación en generación.

Como ya es la costumbre para varias familias en Comalapa lo reciben en sus hogares, y al hacerlo lo reciben como un regalo que dan las demás familias. Es decir, como lo conocemos hoy en día, la costumbre o manera de regalarle algo a quienes acompañan al niño en sus diferentes visitas.

llama la atención que durante su recorrido es acompañado por una gran cantidad de niños, que van a visitar a los hogares a través de un recorrido en las calles y avenidas del municipio que se realiza por seis días, visitando alrededor de unas 12 mil familias a la largo del recorrido.

El padre Rigoberto Upún, de la Iglesia Catedral San Juan Bautista, le cuenta a Prensa Comunitaria que el significado de la corrida del niño Jesús, viene del relato del Nuevo Testamento, muy breve y propio del Evangelio de Mateo.

Este texto narra cómo un mensajero de Dios se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la virgen María y el niño Jesús, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarlo (la matanza de los inocentes). José obedece; y al cabo de un tiempo indeterminado, muerto ya Herodes, se le ordena volver de un modo similar. El propio evangelista ve en el episodio el cumplimiento de una profecía.

Iglesia de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Foto SIC.

Este martes 26 inicia su corrida en varios hogares de la zona 1 de Comalapa, la gente observa la danza del Venado en su visita a los hogares. Danza que se incluyera hace algunos años, esto fue recordado por los abuelos y abuelas ya que esta danza se realizaba cuando niños en su corrida en la antigüedad.

Por un tiempo la danza del Venado se perdió, pero por iniciativa de la Cofradía y varios de los jóvenes voluntarios, buscaron la forma de conservarla como una tradición del pueblo, que hoy en día se logra apreciar de nuevo durante la corrida del niño Jesús de este año.

COMPARTE