La agrupación musical Tujaal Rock celebra 20 años de trayectoria musical

COMPARTE

Créditos: Tujaal Rock
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La agrupación se presentó por primera vez el 17 de diciembre del año 2003 en la comunidad Chu’kumatz’ de la aldea Río Blanco en Sacapulas compartiendo escenario con el Grupo Sobrevivencia del Pueblo Maya Mam. Junto a Tujaal Rock surgían otras agrupaciones como Sobrevivencia B’itzma y Kab’awil, integrada por jóvenes mayas.

Por Simón Antonio Ramón

Este sábado 9 de diciembre el grupo musical Tujaal Rock presenta un concierto para celebrar sus 20 años de trayectoria. El grupo musical fue fundado por los hermanos Kaypa’ Tz’iken, Miguel Pajarito y Josué Pajarito, maya hablantes del idioma  Maya Tujaal del municipio de Sacapulas del departamento de Quiché.

“Esta iniciativa surge como una expresión de la juventud indígena y se dan en un marco particularmente de música nacional que estaba en auge en ese entonces, a finales de los 90 y a principios de lo década 2000”, señala Josué Pajarito integrante de Tujaal Rock. Encontramos una posibilidad de hacer música propia y en el que podemos expresar nuestra identidad como juventud indígena”, dijo.

Mientras Tujaal Rock se abría espacios como agrupación musical indígena a la vez lo hacían otras agrupaciones integradas por jóvenes indígenas como Sobrevivencia B’itzma y del pueblo Mam y en el pueblo Maya K’ich’e lo hacía la agrupación Kab’awil. “Creo que unimos esfuerzos para poner generar estos espacios de convivencia cultural entre la juventud indígena y en su momento, pudiéramos expresar nuestras vivencias, nuestras luchas, nuestras resistencias también como pueblos originarios”, señaló el artista.

Durante su trayectoria de 20 años, Tujaal Rock ha escrito y compuesto una diversidad de canciones en idiomas Tujaal, K’iche’, Mam, Uspanteko, Kakchiquel y español; además, en su trayectoria incluye dos discos, Aqarb’al (resurgimiento), grabado en Guatemala en el año 2011 y 2 Qakik’el (Nuestra sangre), grabado en Noruega en 2012.

En su trayectoria incluyen varias presentaciones entre las que resaltan, el II Congreso Internacional Pueblos Originarios frente al Racismo, Guatemala 2023; Campaña #MiCompromisoEs, Guatemala 2016; Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas en Acapulco, México 2015; Festival Riddu Riddu, Noruega 2012; Festival “Ri Ak’u’x Nikotz’ijan” 2010; Batsi Fest Festival de rock indígena, Chiapas, México 2009; Festival Segunda Plaza de Arte Maya en 2007; Festival Primera Plaza de Arte Maya 2005.

“En estos 20 años vivimos muchas situaciones tanto positivas como negativas, pero construimos sobre lo positivo, llegar a centros educativos para que los niños o gente como ellos podían hacer música, tocar instrumentos, cuestiones que muchas veces creíamos que era imposible”, dijo Miguel Pajarito al referirse sobre una de las tantas experiencias que tienen como agrupación musical.

El concierto de los 20 años se realizará en el salón musical de Sacapulas, Quiché, donde los integrantes de la agrupación Tujaal Rock se encontrará con artistas de su generación como también con integrantes de la agrupación Nación Tujaal, formada fundada en el año 2022 integrada por jóvenes sacapultecos, Maya hablantes Tujaal.

Video Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x.

COMPARTE