Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Giammattei señaló que siempre ha existido desconfianza sobre si entregaría el mando al presidente electo Arévalo, pero que están siguiendo todo el proceso para ceder el poder y garantizar la alternancia.

Por Rony Ríos

El presidente Alejandro Giammattei, la vicepresidente electa Karin Herrera y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participaron en la entrega del informe del proceso de transición.

A la actividad no acudió el presidente electo Bernardo Arévalo y la representación del binomio fue delegada en Herrera, quien desde hace varias semanas es la encargada de la Comisión de Transición por parte del gobierno entrante.

El primero de los tres integrantes de la mesa principal en hablar fue Almagro, quien reconoció el trabajo del gobierno para implementar una metodología en el proceso de transición, pero aprovechó para recordar que el proceso ha sido golpeado por las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP).

Almagro enfatizó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la OEA entienden esas acciones como algo que afecta la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

En tanto, Herrera agradeció la implementación del proceso de transición de mando y pidió que se extendiera durante los próximos 38 días que faltan para la toma de posesión. Además, la vicepresidenta agradeció a Almagro por el acompañamiento de la OEA durante el proceso.

Giammattei alega desconfianza

El presidente volvió a recriminar que exista desconfianza en su voluntad por entregar el cargo el 14 de enero.

Giammattei recordó que primero se hablaba de un autogolpe de Estado que no se dio y que después se mencionó que no se realizaría la segunda vuelta; sin embargo, la misma se llevó a cabo y resultó ganador el binomio que representaba al partido Movimiento Semilla.

El presidente también recordó que habilitaron una plataforma digital para consultar información en línea, pero que la misma solamente ha sido visitada en dos ocasiones, por lo que invitó al gobierno entrante a seguir usándola.

Sin informar el gabinete

La vicepresidente Karin Herrera aseguró que ya están conformados los equipos de trabajo del gabinete de gobierno, pero que todavía no dirán los nombres para evitar el proceso de desgaste que podrían sufrir.

Herrera señaló que no hay condiciones adecuadas para informar al respecto porque se siguen presentando obstáculos para su toma de posesión y criminalización de las personas por expresarse.

COMPARTE