Créditos: Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En el ocaso de la administración de Alejandro Giammattei las autoridades continúan con el llamado “raspado de olla” para identificar espacios presupuestarios que puedan ser trasladados principalmente al Ministerio de Comunicaciones para amortiguar la deuda que viene arrastrando dicha dependencia del Organismo Ejecutivo.

Por Prensa Comunitaria

Entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre el presidente en Consejo de Ministros autorizó mediante tres Acuerdos Gubernativos de Presupuesto que se realizaran movimientos interinstitucionales por Q652 millones 853 mil 612.

Nuevamente la dependencia que resultó más beneficiada fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quien del monto total readecuado recibió Q273 millones 077 mil 630 para pagar deuda acumulada de sus unidades ejecutoras.

Las autoridades también trasladaron Q155 millones al Ministerio de Salud para financiar el pago de nómina de sueldos y complementos del personal permanente de dicha entidad del Ejecutivo.

Otros ministerios que también se vieron beneficiados con los movimientos presupuestarios fueron Defensa Nacional, Gobernación y Relaciones Exteriores, quienes también utilizarán el espacio presupuestario transferido para cubrir pago de nóminas.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que la danza de transferencias al final de gobierno confirma “el despilfarro y manejo discrecional que las actuales autoridades de gobierno han dado al manejo de los recursos públicos en estos casi cuatro años”.

“Hoy vemos que cierran con broche de oro al trasladar a última hora millones de quetzales al Ministerio de Comunicaciones que es una de las entidades que a las autoridades de turno les ha resultado más eficiente para llevar a cabo un saqueo sin precedentes”, afirmó Marroquín.

Transferencias de Black Friday

El viernes 24 de noviembre mientras los estadounidenses celebraban el black friday en Guatemala el gobierno central también realizó su propio viernes negro al firmar los Acuerdos Gubernativos de Presupuesto 28-2023 y 29-2023.

El primero autorizó la readecuación de Q113 millones mientras que el segundo dio luz verde a reacomodos presupuestarios por Q170 millones 707 mil 339.

El Acuerdo 28-2023

El Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 28-2023 concedió un incremento de Q20 millones al Ministerio de Comunicaciones “para el pago de estimaciones por mantenimiento de la red vial a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial)”.

También se autorizó una transferencia de Q30 millones adicionales al Ministerio de la Defensa Nacional para “hacer efectivo el pago de sueldos de personal que integra el Ejército de Guatemala”.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia obtuvo un incremento de Q30 millones en su presupuesto “para cubrir la adquisición de alimentos en los diferentes programas sociales en pro de la niñez y adolescencia así como la planilla del programa de subsidios familiares”.

Adicionalmente el gobierno trasladó Q33 millones a Obligaciones a Cargo del Tesoro “para completar las asignaciones necesarias que permitan cubrir los pagos de las clases pasivas de los últimos meses del año”.

Para viabilizar los traslados presupuestarios el Ministerio de Finanzas Públicas debitó Q99 millones 436 mil 455 provenientes del renglón de gasto 913 Sentencias judiciales y los Q13 millones 563 mil 545 restantes provienen de distintos grupos de gasto que vieron afectada su ejecución por la vigencia de disposiciones presidenciales de eficiencia, control y priorización del gasto público durante 2023.

El Acuerdo 29-2023

Por su parte el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 23-2023 beneficia al Ministerio de Comunicaciones con una transferencia de Q114 millones 307 mil 339 para que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) lleve a cabo “el pago de estimaciones de trabajo de mantenimiento y supervisión de varios tramos carreteros a la red vial en distintos departamentos del país”.

El documento legal firmado por el Presidente en Consejo de Ministros también avala una transferencia de Q25 millones para que Gobernación pueda “financiar el pago de seguros de vida y de vehículos para la Dirección General de la Policía Nacional Civil”.

También se autorizó un traslado de Q15 millones que incrementa el presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional con el propósito de “hacer efectivo el pago de sueldos del personal permanente y por contrato que incluyen complementos salariales, bonos y aguinaldo del personal que forma parte de las diferentes dependencias militares”.

El gobierno autorizó un incremento de Q1 millón 400 mil para la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) con la intención de cubrir “el pago de las sentencias de reparación económica emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

 Finalmente el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 29-2023 otorga un aporte extraordinario de Q15 millones a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para “fortalecer el Programa Municipio Fiscalizado”.

Para financiar las transferencias que totalizan Q114 millones 307 mil 339 el gobierno autorizó recortar Q40 millones 500 mil a la Unidad Especial de Ejecución de Atención y Seguimiento Chavil Choc Chinic del Ministerio de Agricultura.

También se le debitaron Q79 millones 209 mil 245 al Ministerio de Educación y Q7 millones 943 mil 752 al Ministerio de Economía.

Las autoridades también le recortaron Q43 millones 54 mil 342 al programa de Resarcimiento Chixoy.

Foto: Mercedes Vaides

Transferencia de la Quema del diablo

El 7 de diciembre mientras los guatemaltecos celebraban “la quema del diablo”, el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros firmaba el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 30-2023 para que se realizaran transferencias presupuestarias por Q369 millones 146 mil 273.

El documento legal avaló el traslado de Q138 millones 770 mil 291 para beneficiar al Ministerio de Comunicaciones “con el propósito de cubrir compromisos contractuales”.

De esa cifra se destinaron Q27 millones 633 mil 799 para pago de deuda en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE). Otros Q76 millones 948 mil 929 para pagos de obras en el Fondo Social de Solidaridad (FSS). Y Q34 millones 187 mil 563 para el pago de proyectos en la Dirección General de Caminos (DGC).

El gobierno también trasladó Q155 millones al Ministerio de Salud para “financiar la nómina de sueldos y complementos específicos al personal permanente”.

El Ministerio de Gobernación recibió un incremento de Q62 millones 366 mil 825 para “el pago de pólizas de seguro de vida y de vehículos en la Dirección General de la Policía Nacional Civil y atender las acciones de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus”.

Relaciones Exteriores también fue beneficiada con una transferencia que incrementó su presupuesto en Q6 millones 600 mil destinada “a la programación de asignaciones de nómina del personal que labora en la sede central, consulados, embajadas y misiones de Guatemala en el exterior”.

Para viabilizar dichos incrementos presupuestarios en Comunicaciones, Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores, se autorizó que fueran debitados Q180 millones 563 mil 545 a Otros aportes para contingencias a cargo de Obligaciones a Cargo del Tesoro. El Ministerio de Desarrollo Social cedió espacio presupuestario por Q77 millones 590 mil 843 de los cuales Q43 millones 403 mil 280 son de funcionamiento y Q34 millones 187 mil 563 son de inversión.

Además el Ministerio de Agricultura cedió Q26 millones 922 mil 869 de su presupuesto de inversión. Al Ministerio de Educación fueron debitados otros Q12 millones 640 mil 321 y a Salud le fueron quitados Q57 millones 341 mil 660 de su presupuesto de inversión.

El Ministerio de Finanzas también cedió un espacio presupuestario de Q1 millón 61 mil 578. Mientras que Economía tuvo que renunciar a Q4 millones 342 mil 985 de su presupuesto de inversión.

Finalmente el Ministerio de Trabajo transfirió Q1 millón 407 mil 976 de su presupuesto y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) cedió un espacio presupuestario de Q865 mil 339.

COMPARTE