Feliciana Herrera: “Si no accionamos el pueblo seguirá en la miseria y aislado de sus derechos”

COMPARTE

Créditos: Foto de Emmanuel Andrés / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La alcaldesa del pueblo Ixil de Nebaj conversó con Prensa Comunitaria sobre los desafíos a los que se enfrenta la juventud y mujeres en el área rural ante la falta de acceso a la educación. Además, se refirió a cómo perciben las últimas acciones del Congreso de la República, la visita de altos funcionarios de Estados Unidos y los escenarios para el próximo año.

Por Francisco Simón e Isela Espinoza

A sus 33 años, Feliciana Herrera es una de las figuras que lidera la Alcaldía Indígena Municipal Ancestral del Pueblo Ixil de Nebaj, una organización que tras el conflicto armado interno (1960-1996) cesó su figura ante los estados de sitio impuestos. En el año 2000, el Concejo de Principales decidió reorganizar el sistema de autoridad indígena y, en 2008, volvió a ejercer sus funciones.

“Los pueblos y autoridades indígenas son dinámicos”, aseguró Herrera. Esto la llevó a que fuera elegida para representar a su edad, en promedio, un alto cargo dentro de la organización comunitaria.

Durante una entrevista con Prensa Comunitaria abordó cómo funciona y se eligen a las autoridades indígenas de Nebaj, Quiché, así como su papel en las movilizaciones en defensa de la democracia. Estas son algunas de sus declaraciones:

A sus 33 años, ¿cómo ha sido su trayectoria comunitaria para llegar al cargo de alcaldesa Ixil?

Empecé como activista en mi comunidad, después como secretaria de actas de las autoridades comunitarias y de la Alcaldía Indígena Municipal. Eso prácticamente es lo que marca mi participación dentro de las autoridades indígenas como alcaldesa. Normalmente hacen otros servicios. Pero en mi caso fue de la secretaría a la alcaldía.

En 2017 fue electa como alcaldesa y luego reelecta para un segundo periodo de cuatro años, ¿cómo la eligen para estar al frente de la Alcaldía Indígena?

La mayoría de las comunidades del municipio de Nebaj tienen su representante dentro de la estructura municipal, en este caso las autoridades de mi comunidad me eligieron para la Alcaldía Municipal. Son cuatro años de servicio y a nivel municipal ya no es la comunidad la que me nombra como alcaldesa, sino el Concejo de Principales. La estructura del pueblo Ixil se basa siempre en el Concejo de Principales. En 2017 fui nombrada como representante de mi comunidad. Actualmente, ya voy por el tercer año de esta nueva etapa (reelección).

En el caso de la Alcaldía Ixil de Nebaj, ¿cómo se da el proceso de elección de autoridades?

Cada pueblo tiene su forma de organizarse y en el caso del pueblo Ixil se basa en una estructura diferente a la que vemos, por ejemplo, en los 48 Cantones o Sololá es a través de votos. En nuestro caso, el Concejo de Principales, en otros lados tendría la similitud con el Concejo de Ancianos, son personas que ya ejercieron el cargo de alcalde comunitario y alcalde. Automáticamente forman parte del Concejo de Principales.

Ellos son quienes orientan al alcalde o a las nuevas autoridades. Tienen que ser consultados ante una decisión que pueda afectar a la comunidad o proyectos. El conflicto interno que duró 36 años y todo lo que vivió el pueblo Ixil, han querido romper esa organización propia. En cuanto a las autoridades comunitarias se nombran en la asamblea de principales, no en la asamblea general porque tenemos el concepto que si se realiza así ya hay acuerdos o preferencias. Los puestos van escalando, por ejemplo, la figura del regidor va subiendo de rango hasta llegar a ser alcalde. Entonces, el principal recomienda qué persona puede ser alcalde, porque cumplió con su servicio a la comunidad. Una vez los principales deciden quiénes integrarán la alcaldía, van a buscar a la persona a su casa. Y si acepta se somete a asamblea general en donde se avala la decisión de los principales.

El pueblo Ixil es uno de los más golpeados por el genocidio durante el conflicto armado interno, desde la alcaldía que usted dirige ¿cómo se han ido reconstruyendo las comunidades?

Después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, la alcaldía retoma su figura. En 2000 el Concejo de Principales empieza a trabajar en ello; en 2008, se retoma a nivel municipal hasta la fecha. A nivel municipal son varias comunidades que eligen a sus propios alcaldes comunitarios que resuelven diferentes tipos de conflictos.

En cuanto a la Alcaldía Indígena Municipal ha sido un proceso que se ha venido recuperando. En este caso la figura organizativa se retoma desde la cosmovisión y ancestralidad, ya no solo como una organización como tal. A nivel municipal hay un servicio de cuatro años, pero no es como el Gobierno central, sino que se basa en el calendario maya, en los cuatro cargadores del año. Entonces, la toma de posesión de las autoridades es en febrero, en el cambio del año nuevo maya después de los cinco días sagrados. Tenemos la figura de primer alcalde, segundo, tercero y cuarto, pero en realidad representan los cuatro cargadores del tiempo o calendario maya. Si alguien no cumple con su servicio, su periodo puede durar menos tiempo del definido.

Además, hemos visibilizado el Día de la Dignidad Ixil que conmemora el fusilamiento de siete principales, en 1936, durante la dictadura de Jorge Ubico. Esas fechas también las vamos recuperando. Decir ancestral no quiere decir que vivimos en el pasado, sabemos bien que los pueblos y autoridades indígenas en su actuar han sido dinámicos. En el caso mío y de otros u otras compañeras, la idea de ser autoridades, casados y tener hijos, en este caso no aplica, porque si mantuviéramos esa idea la mujer nunca tendría la oportunidad de participar en la toma de decisiones en la autoridad indígena y más la mujer joven. Vamos rompiendo paradigmas.

Sobre las movilizaciones en defensa de la democracia, ¿por qué el pueblo Ixil decide salir a las calles?

Es una decisión que se tomó en la asamblea del Concejo de Principales. Aunque antes de ello, ya nos habíamos reunido con las autoridades indígenas de Totonicapán, Sololá y el pueblo Xinka. Nos hemos venido sumando para exigir la renuncia de estas personas que lideran la corrupción o son la cara visible del Pacto de Corruptos. Es por ello que desde el pueblo Ixil se envía una delegación a la ciudad de Guatemala a partir del 2 de octubre.

Además, nos sumamos en algunos puntos a nivel local y del municipio para exigir la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana. Pero ahora vemos cómo se están desenmascarando otros personajes que están liderando las acciones antidemocráticas.

Estamos apoyando esta resistencia porque precisamente nosotros estamos sufriendo el bloqueo al desarrollo. Lo que vimos hace poco en el Congreso con la aprobación del presupuesto de la nación es que no les importa la salud ni la educación. Si hay un alto índice de migración hacia Estados Unidos es porque no existen las condiciones de vida para quedarnos en nuestros territorios. Las leyes parece que existen solo para beneficio del Pacto de Corruptos. Sino no accionamos el pueblo seguirá en la miseria y aislado en cuanto a sus derechos. En la ciudad podemos ver avances con Universidades privadas y buenas instalaciones, pero la Universidad del pueblo debería estar en el pueblo y las carreras que nos han obligado a estudiar son las pocas que llegan a nuestros territorios. Entonces, uno no se siente satisfecho de estudiar eso porque no es lo suyo. Mejores condiciones de vida es lo que exige el pueblo desde hace 500 años.

Foto de Francisco Simón Francisco

¿Qué escenarios prevén para los últimos días del 2023 y para el próximo año?

Nuestras voces no han sido escuchadas por parte del Pacto de Corruptos. No han respondido a las demandas del pueblo. Vemos y analizamos el plan para ejecutar este golpe de Estado. No sabemos qué es lo que están midiendo, pero queremos recordar que el pueblo está observando y listo para responder con acciones más contundentes.

Hasta ahora las autoridades indígenas son quienes han mantenido estas movilizaciones de forma pacífica, porque también hemos creído en el diálogo. Sin embargo, el presidente (Alejandro Giammattei) y la fiscal general (Consuelo Porras) no han accedido, así como otros actores. Lo único que han exigido es que nos retiremos de la resistencia. Pero, no nos iremos de la resistencia hasta que presenten su renuncia. También hemos mantenido la postura de exigir que continúen las acciones de la comunidad internacional.

¿Cómo ven las acciones del sector económico?

Siempre hemos señalado la falta de voluntad. Hay varios actores que hemos exigido o invitado a que se unan a esta lucha porque no solo es de nosotros. Se menciona tanto al sector privado porque históricamente ha tenido poder para tomar algunas decisiones dentro de este Estado.

La semana pasada arribó una delegación de funcionarios estadounidenses, usted estuvo en una de las reuniones. ¿Qué discutieron?

Creemos que estas visitas han sido importantes. Como hemos dicho, es lamentable que con quienes se esté facilitando el diálogo es con Estados Unidos, pero es lamentable que nuestro propio Gobierno no atienda a los pueblos. Estados Unidos, por la relación política que se ha tenido, está respaldando las acciones de la población. Está en las manos de ellos también accionar. En las reuniones damos a conocer el contexto del país y mantenemos la postura de nuestras demandas.

Usted es una de las mujeres más jóvenes con el cargo de alcaldesa indígena en un pueblo marcado por el conflicto armado. ¿Cuál es el mensaje que le deja a la juventud?

En primer lugar, agradezco la lucha de las mujeres y por aumentar su participación. Aunque hemos sido invisibilizadas hay que animarnos a participar. Sabemos que hay limitaciones más si son casadas o madres. Pero eso no es un límite. Siempre he dicho que no solo hay que participar sino tomar decisiones. Al igual que la juventud, muchas veces vemos espacios y no nos interesamos porque tenemos miedo a ser rechazadas, y más si somos mujeres, pero que eso no nos limite. Hay que aceptar los cargos para servir a las comunidades y solo así podemos hacer un cambio en nuestro país.

Escuche la entrevista completa acá:

COMPARTE