Entrevista con Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Leonor Hurtado Paz y Paz

El docente en la Universidad de Manitoba Canadá, Jorge Rodríguez, hizo una entrevista a Luis Pacheco, Presidente de 48 Cantones, el 16 de diciembre de 2023, en el programa Facebook: LOS SABERES Y SUS VÍNCULOS ANCESTRALES, COLECTIVOS Y ACADÉMICOS, sobre la Problemática de Guatemala desde la mirada de 48 Cantones.

Rodríguez inició reconociendo la importancia histórica del momento actual en Guatemala, por la relevancia que el movimiento y el liderazgo indígena han adquirido a nivel mundial. Señaló que la resistencia ante el cambio climático así lo empezó a marcar. Valoró la resistencia del Pueblo Indígena en defensa de la democracia en Guatemala para impedir el golpe de Estado.  La primera pregunta formulada fue sobre el origen de 48 Cantones.

Pacheco, Alcalde Comunitario del Cantón Juchanep, inició señalando que el territorio de Totonicapán era muy grande, pero que el gobierno colonial lo dividió, separó a las comunidades y creó un manejo territorial y administrativo fragmentado para debilitarlas y controlarlas.

Añadió que el levantamiento indígena de 1821 liderado por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, en oposición al alza de los tributos y con el deseo de establecer la independencia indígena, provocó miedo en los criollos. Este hecho lo contempla el acta de independencia del 15 de septiembre de 1821 que indica: “que el señor jefe político la mande publicar <el acta de independencia>, para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.”

48 Cantones es una organización ancestral, autónoma, que vela por el bien común, no sólo de Totonicapán, sino de todo el país. No tiene personería jurídica, porque no se somete al poder del Estado, es organización  ancestral. Está integrada por cinco juntas: la de Alcaldes que son los representantes y ejercen la dirección, dos Juntas de Alguaciles de 1ª y 2ª quincena, Junta de Recursos naturales y Junta de Agua caliente. Todos los miembros son electos.

En cada comunidad existe un Consejo de Alcaldes que tiene la función de juez, fiscal, policía y vigilante del territorio. Esta organización es electa en cada comunidad, siempre busca la conciliación y resolver los problemas a nivel local. Únicamente cuando no se logra un acuerdo, se remite el problema a las autoridades ordinarias.

El modelo de organización de los Pueblos Indígenas ha permitido movilizarse y resistir de acuerdo con la voluntad de las comunidades. Nosotros creemos y actuamos siempre de manera democrática. Por eso defendemos el ejercicio de la democracia en el país. Eso nos obligó a hacer presencia el 2 de octubre ante el Ministerio Público y exigir la renuncia de cuatro funcionarios que buscaban impedir el ejercicio democrático. Participamos en mesas de diálogo, pero como nada se logró, decidimos hacer el levantamiento pacífico por tiempo indefinido; llevamos setenta y cinco días de resistencia. Nos mantendremos, porque sabemos que si no hubiéramos defendido la democracia habría habido golpe de Estado.

Cada persona, cada vecino del Pueblo Indígena que ha venido a la resistencia frente al Ministerio Público se ha autofinanciado. Nadie nos ha apoyado a montar la resistencia, ni a mantenerla. Posteriormente se han unido otros Pueblos y la población de la Capital ha sido solidaria y apoya la resistencia concretamente.

Buscamos tener un nuevo gobierno, un gobierno que dé a los Pueblos Indígenas el espacio que les corresponde en la atención de salud, de educación y de seguridad. Lograr que esto suceda a partir del 14 de enero de 2024 es lo que nos mueve. No buscamos poder, sino el bien común a través de la compensación y de la limpieza de las instituciones gubernamentales, para que no haya corrupción.

Nos interesa trabajar con el nuevo gobierno. Si el gobierno electo trabaja con el Pueblo todo será más fácil. Por eso solicitamos al gobierno entrante que, informe cómo encuentra la situación y cómo va a proceder. El gobierno dialogando con el Pueblo puede lograr el cambio que aspiramos paso a paso.

Después de estas afirmaciones de Pacheco, Rodríguez comentó que, observa que el pensamiento indígena y su forma de organización es una opción, es una alternativa para superar el sistema autoritario que ha dominado. Esta gobernabilidad es una alternativa de la cual se debe aprender. Además, afirmó,  hay que reconocer que existe una deuda histórica con los Pueblos Indígenas.

Rodríguez preguntó qué espera 48 Cantones después del 14 de enero de 2024. Pacheco señaló que seguirán defendiendo la democracia. La democracia a través del diálogo del gobierno con el Pueblo Indígena y con todos los Pueblos del país. El nuevo gobierno ha de mantener a la población informada, ha de escuchar a todos y respetarlos. Ha de crear un marco de unidad respetando la diversidad y la autonomía de los Pueblos. Vivir bien es posible si hay voluntad, respeto y coordinación, y eso es lo que se quiere.

La forma de organizarnos los diversos Pueblos es diferente. Es distinta entre los Pueblos Indígenas, Garífunas, Xincas y Ladinos. Todos tienen sus formas de organización y hay que respetarlas. Lo mejor no es imponer, como se trató de hacer con los Cocodes. Porque esta forma de organización pudo ser buena en algunos Pueblos, pero en otros opaco a las Autoridades Ancestrales y esa no es nuestra costumbre.

Nunca antes hemos tenido la oportunidad de tener una relación directa con el gobierno. Tenerla es un logro y debemos mantenerla con respeto, buscando la unidad y el bien común. También se tiene que abrir el diálogo permanente entre Gobierno, Sector Privado, Pueblos Indígenas y otros Pueblos, porque esta es la única forma de cambiar el país para bien.

Después de las palabras de Luis Pacheco, Rodríguez abrió el espacio para el diálogo. Eduardo Tuyuc de Chimaltenango expresó, los Pueblos Originarios debemos elaborar un marco doctrinario filosófico. Esto debe ser facilitado de parte del gobierno de Arévalo, conformar un equipo voluntario multidisciplinario para que cree ese marco. También se debe organizar un grupo voluntario de supervisión del ejercicio gubernamental para facilitar la participación ciudadana. Otra acción importante es la fiscalización de los Consejos Comunitarios de Desarrollo para que cumplan su función.

Posteriormente intervino Raul Sicajá, quien reconoció la participación de la Alcaldía de Sololá y también de Ixim Uleu, zona 18, La Betania y otras organizaciones. Valoró la participación de indígenas, mestizos y ladinos. Señaló que la lucha actual es histórica y aportará. Se preguntó, ¿cómo organización social estamos preparados para participar en el gobierno? Él observó que ha faltado unidad en la resistencia, es indispensable reforzarla para que la participación sea sostenible a largo plazo. Se requiere la unidad democrática y popular para lograr la transformación estructural del país.

La última intervención fue de Pacheco indicando que la resistencia se ha de mantener después del 14 de enero, con respeto y unidad para dialogar con el nuevo gobierno y lograr el bien común. Hizo énfasis en que la resistencia es difícil, requiere mucha organización y sacrificio, porque no es fácil dormir y vivir en la calle, estar lejos de la familia mucho tiempo. Por eso, añadió, no admitimos que la gente llegue sólo a tomarse la foto. Tienen que haber muestras reales de solidaridad, apoyo y compromiso.

Las Autoridades Indígenas si nos comprometemos, cumplimos. Nuestras comunidades decidieron y tenemos que respetar su decisión. Pero es importante señalar que el problema es de toda la población y necesitamos que más personas participen, se hagan presentes y apoyen. Es necesario que toda la gente tome conciencia de que esta resistencia es también su responsabilidad. Pido y agradecería presencia y ayuda para seguir en la resistencia. Este es un espacio de sacrificio, pero también de aprendizaje. Necesitamos la amplia participación y la solidaridad para lograr resistir hasta el final en este período.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=2077410632620783

COMPARTE