Créditos: EE.UU. ve que esfuerzos por socavar la democracia están fracasando
Tiempo de lectura: 2 minutos

El subsecretario del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, ofreció una conferencia de prensa para manifestar su esperanza por ver que Guatemala pueda progresar con un nuevo gobierno para frenar la migración irregular.

Por Rony Ríos

El subsecretario de Estado Adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio occidental, Eric Jacobstein, informó a la prensa acerca de las acciones emprendidas desde Estados Unidos para proteger la democracia en la región.

Jacobstein indicó que se ha tenido una fuerte participación en el apoyo a las autoridades indígenas de Guatemala y a sus pueblos para fortalecer la democracia.

Las acciones, según Jacobstein, van desde visitas de funcionarios de alto rango para manifestar su preocupación por los ataques al Estado de Derecho: sanciones a los actores corruptos y antidemocráticos; el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El funcionario norteamericano recordó que todas estas acciones tienen como finalidad el fortalecimiento de la democracia para que, junto con el nuevo gobierno, puedan trabajar para combatir las causas fundamentales de la migración.

El presidente Alejandro Giammattei criticó las sanciones impuestas a funcionarios guatemaltecos y a su colaborador más cercano, Miguel Martínez. A lo que Jacobstein expresó que solo se utilizan todas las herramientas de rendición de cuentas sobre los guatemaltecos y empresas privadas que obstaculizan la transición de poder.

Conoce más detalles acá:

Giammattei acusa a Estados Unidos de “manipulación mediática y política”

“Es una buena noticia que los esfuerzos de la fiscal general, Consuelo Porras y de los diputados corruptos estén fracasando y se encuentren más aislados”, indicó pero no dejó de mencionar que la situación en Guatemala aún es complicada.

Jacobstein emitió un mensaje esperanzador de cara al futuro y aseguró que ve con optimismo los próximos meses, ya que, considera que con el presidente Bernardo Arévalo podrán trabajar en el progreso de Guatemala y el combate de las causas que motivan la migración irregular.

“Los corruptos han intentado desafiar la voluntad de los guatemaltecos”, dijo Jacobstein, previo a manifestar que afortunadamente esos esfuerzos están fracasando.

COMPARTE