Créditos: Samuel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los congresistas presentaron objeciones de inconstitucionalidad que tendrán que ser conocidas por el pleno del Congreso en una sesión extraordinaria.  Además, señalaron que la Comisión de Finanzas no leyó el dictamen completo, que la aprobación se dio por títulos y no por artículos y que las enmiendas no fueron leídas completamente en la sesión del 30 de noviembre.

Por Rony Ríos

El bloque Semilla ofreció una conferencia de prensa para señalar las tres grandes fallas en el procedimiento de aprobación del Presupuesto de Ingreso y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Según la bancada desde que el proyecto del presupuesto salió de la Comisión Legislativa de Finanzas y Moneda llevaba un vicio, porque el dictamen aprobado por los diputados no fue leído completamente ni discutido en las sesiones de la Comisión; algo que el diputado Samuel Pérez, está denunciando desde hace casi un mes.

Los otros grandes vicios de procedimiento que señala Semilla se presentaron en la sesión, del 30 de noviembre, cuando la Junta Directiva decidió que la aprobación del proyecto se diera “por títulos” y no por artículos, evitando así, que se tuviese que leer cada uno de los 133 artículos que contiene el documento.

Al no aprobar por artículos, la Junta Directiva se ahorró tiempo para aprobar el presupuesto, pero que, a criterio de los diputados de Semilla, alteró el procedimiento establecido.

Lo mismo ocurrió cuando fueron leídas las enmiendas, ya que no fueron leídas de forma íntegra, lo cual fue denunciado por los congresistas en el hemiciclo, pero fueron ignorados por parte de la Directiva.

Listado de obras a dedo

En la conferencia de prensa, el diputado Samuel Pérez también indicó que el Congreso, de forma descarada, incluyó en el presupuesto un listado de obras que se deben ejecutar durante el próximo gobierno y a qué empresas hay que pagarles.

“Esta no es una función del Congreso y parecía más un bono de retiro para los diputados que no se reeligieron”, enfatizó Pérez, recalcando que es una irresponsabilidad política la que cometieron los parlamentarios.

Desde la semana pasada varios sectores han criticado que en el presupuesto se incluyeran asignaciones a proyectos específicos, a oenegés sin experiencia y que no contaban con justificación alguna y, la más grave, la alteración a dos artículos que dificultarían la colocación y recolocación de bonos del Tesoro.

Otros mecanismos

Las objeciones inconstitucionales planteadas por Semilla deberán ser conocidas en una nueva sesión extraordinaria en el Congreso de la República, para decidir si las mismas son aceptadas y se archiva el decreto o sigue su camino rumbo al Organismo Ejecutivo para que sea el presidente Alejandro Giammattei el que decida si lo sanciona o lo veta.

En ese contexto, las autoridades ancestrales de Iximulew acudieron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una acción de amparo en contra del Congreso de la República por la aprobación de “un presupuesto que no va a favor de los pueblos de nuestro país”.

Con estas acciones buscan otro de los mecanismos legales para evitar que el acuerdo con el Presupuesto sea promulgado.

La enmienda en favor de Ángel González

La alianza oficialista, que ya había dado dictamen favorable al proyecto de presupuesto, presentó 14 enmiendas para modificar y crear algunos artículos dentro del decreto.

La enmienda por sustitución total del artículo 125, presentada por los diputados de Vamos, Cándido Leal (quien además es el presidente de la Comisión de Finanzas), Graicy de León, Guillermo Cifuentes y Mario Azurdia.

En esta enmienda no sólo limitan a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para que no se le aumente el presupuesto y se le impida contratar más personal en los renglones 029 y 18, sino la enmienda establece que “no se podrá contratar los servicios de medios de comunicación televisivos y/o radiales que no tengan cobertura nacional y gratuita”, facultando a la secretaría a contratar únicamente a los medios de Ángel González.

González es el dueño de los canales de televisión abierta Canal 3, Canal 7, Canal 11 y Canal 13.

COMPARTE