Créditos: signal-2023-12-19-16-31-35-427-1
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A criterio de la CC, ya no existe ningún peligro de fuga o de afectar la investigación por parte de los dos acusados, debido a que ambos solicitaron someterse a la aceptación de cargos en un tribunal de Baja Verapaz.

Por Prensa Comunitaria

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la libertad condicional en favor del exalcalde de San Jerónimo, Baja Verapaz, José Brígido Luna Peláez, y el trabajador municipal Ángel Arturo Prera Maquín, a quienes la Fiscalía contra la Corrupción acusó del delito de peculado en forma continuada.

La máxima corte analizó un recurso de apelación que planteó la fiscalía buscando dejar sin efecto el beneficio concedido por la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones. “Omitió analizar los elementos de convicción que fueron esgrimidos en la audiencia correspondiente, los que permiten esclarecer que sí existen los peligros de fuga y de obstaculización para la averiguación de la verdad”, alegó la fiscalía.

Otro argumento que presentó el MP como impedimento para otorgarles medidas sustitutivas fue, “la calidad de funcionarios públicos que ostentaban los sindicados al momento de cometer el ilícito penal y por el hecho que se les acusa de haber cometido en el marco de la delincuencia organizada para realizar actos de corrupción; aunado a que aún existen aprehensiones pendientes de ejecutar, así como un cúmulo de testigos y peritos que también están pendientes de presentarse durante la secuela del juicio penal para esclarecer la verdad de los hechos denunciados…”.

Sin embargo, los magistrados resolvieron no aceptar dicha petición y confirmaron la decisión que concedió arresto domiciliario al exalcalde y trabajador municipal. Una de las razones para no atender la solicitud del ente investigador, es que los dos acusados solicitaron un procedimiento de aceptación de cargos, lo que implica que no tenga ningún efecto dichas medidas.

“Se estima que ya no existe materia concreta sobre la cual resolver, por cuanto en el acto reclamado se discutía sobre la procedencia o improcedencia de que los procesados gozaran de medidas sustitutivas mientras se agotaba el proceso penal, ello con miras a evitar que se sustrajeran de la causa o que obstaculizaran la averiguación de la verdad, para eventualmente cumplir con el fin del proceso, el cual, como se indicó anteriormente, ya ha concluido con las sentencias correspondientes”, concluyó la CC.

 

La investigación

En febrero del año 2020, la Fiscalía contra la Corrupción informó de la detención del exalcalde municipal de San Jerónimo y Ángel Arturo Prera Maquin, excobrador municipal. De acuerdo con la investigación, como funcionarios públicos el primero consintió y el segundo sustrajo del erario municipal, la suma de Q. 474 mil, entre diciembre de 2011 y enero de 2012. La sustracción se realizó sin que existiera ninguna contraprestación, ni documentación de soporte.

Acá el día que el MP informó la captura:

COMPARTE