Caso pescadores de El Estor: abogada de minera se ausenta de nuevo y se suspende audiencia

COMPARTE

Créditos: Vicente Rax, Tomas Ché y Cristóbal Pop, pescadores criminalizados. Foto de Juan Bautista
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En la audiencia de etapa intermedia, el Ministerio Público ratificaría sus conclusiones del 31 de octubre de 2019 y pediría el cierre del proceso penal contra los pescadores Tomás Ché Cucul, Vicente Rax, Cristóbal Pop y el periodista Carlos Choc. La audiencia se reprogramó para el 31 de enero de 2024.

Por Simón Antonio y Juan Bautista

La ausencia de la abogada Cristina Alejandría Soto Enríquez, mandataria judicial de trabajadores de la minera Fénix propietaria de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) hizo que se suspendiera este jueves 7 de diciembre, por tercera ocasión, la audiencia de etapa intermedia del proceso penal en contra de los pescadores Tomás Ché Cucul, Vicente Rax, Cristóbal Pop, presidente de la Junta Directiva del Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor y el periodista Carlos Ernesto Choc Chub.

El abogado defensor de Cristóbal Pop, Pedro Rafael Maldonado, señaló que en la audiencia la fiscalía ratificaría las conclusiones presentadas el 31 de octubre de 2019, en el cual se pediría el cierre del proceso penal. “El Ministerio Público (MP), de hecho en la parte preliminar de la audiencia volvió a ratificar que el caso sea cerrado que no hay elementos en contra de Cristóbal y los demás compañeros”, señaló el abogado.

La audiencia de etapa intermedia se ha suspendido tres veces, la primera fue el 24 de noviembre de 2022 cuando la abogada Soto también se ausentó. El 21 de agosto de este año también se suspendió por el descanso concedido en el Organismo Judicial por la segunda vuelta electoral. “Le hicimos ver -al juez- que no es la primera vez que la abogada mandataria hace estos actos de suspender la audiencia”, señaló el abogado Santiago Choc, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos.

El abogado Héctor Reyes, defensor de Carlos Choc; Vicente Rax, pescador criminalizado; abogado Santiago Choc y Elizabeth Vivar, del Bufete de Derechos Humanos; Cristóbal Pop, presidente del Gremial de Pescadores Artesanales. Foto de Juan Bautista

El juez Fabián de León Pérez, programó la audiencia para el 31 enero de 2024. “Se reprogramó la audiencia en enero de 2024, cómo ustedes saben las personas que representamos vienen lejos, ellos tuvieron que sacrificarse para llegar hoy a esta audiencia”, señaló el abogado Choc.

La acusación de trabajadores de la minera Fénix

Los pescadores y el periodista fueron acusados por los familiares de cuatro trabajadores rusos de la minera Fénix propietaria de la empresa CGN y de la multinacional de capital ruso-suiza Solway Investment Group, de retenerlos los días 3 y 4 de mayo de 2017 durante una manifestación. Dicha protesta duró hasta el 13 de mayo.

El juez Edgar Aníbal Arteaga López del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Puerto Barrios, Izabal, emitió las órdenes de detención contra siete pescadores, una persona que vive en San Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, que no está vinculado con el Gremial y dos periodistas Jerson Xitumul y Carlos Choc. Los periodistas estuvieron presentes en el lugar para realizar su cobertura periodística.

El periodista Carlos Choc junto a su abogado Héctor Reyes de CALDH. Foto de Juan Bautista

Las órdenes de detención fueron emitidas en junio de 2017. A Juan Caal Suram, Jerson Xitumul, Estuardo Bin Pou y otras tres personas que se presentaron ante el juzgado obtuvieron medida sustitutiva y se les cerró caso.

Cristóbal Pop, Tomás Ché Cucul y Vicente Rax, fueron ligados a proceso el 22 de enero de 2019. En el caso de Cristóbal Pop, presidente del Gremial de Pescadores Artesanales, al momento de ser ligado a proceso fue enviado a prisión preventiva, luego de varias semanas recuperó su libertad bajo arresto domiciliario.

La audiencia de este jueves 7 de diciembre serviría para que el juez determinara si envía a juicio a estas tres personas y al periodista Carlos Choc.

Conoce más detalles acá en la siguiente nota: La persecución penal injusta contra periodistas, atenta contra la libertad de expresión

Por qué persiguen a los pescadores

Es enero de 2017 apareció un manatí muerto en las orillas del lago de Izabal y en el agua se observaban partículas de aceite. Fue la primera denuncia hecha por los pescadores. En los siguientes meses aparecieron muertos otros manatíes, tortugas, lagartos y peces debido a la contaminación en el lago de Izabal.

En marzo de ese mismo año, una mancha color rojiza se había extendido en todo el lago. Los pescadores sospechaban que la contaminación provenía de la CGN y Pronico pues en 2016 se vertieron al lago varios químicos tras la explosión de la caldera número 3 de la minera. Siete trabajadores murieron.

La contaminación denunciada en 2017 obligó al gobierno a abrir una mesa de diálogo con las comunidades indígenas maya Q’eqchi’.  Pero en lugar de dar una solución, las autoridades acusaron a la población de contaminar el lago.

Ante la falta de una respuesta, la población inició una manifestación el 3 de mayo que duró 10 días.

En junio de 2022, la investigación periodística Mining Secrets coordinado por Forbidden Store, Prensa Comunitaria y otros medios de comunicación en Latinoamérica y Europa, reveló que la mina contaminó el lago de Izabal. Según los datos, el desfogue de sedimentos producto del procesamiento de tierras alcanzaron el lago y fue evidente debido al cambio de color del agua. Aun así, la minera buscó disfrazar la presencia de metales en las muestras de agua y elaboró informes en donde culpó de la contaminación del lago a la población Q’eqchi’.

Conoce más detalles acá:

El Estor: el lago de Izabal en serio peligro por la contaminación de las empresas

La Ley Magnitsky alcanzó a la minera

El 18 de noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ruso Dimitri Kudriakov y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, ejecutivos de Solway Investment Group. “Dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”, señaló el Departamento de Tesoro en su comunicado.

Dimitri Kudriakov fue uno de los ejecutivos que realizó espionajes contra integrantes del Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor y contra el periodista Carlos Choc, según datos revelados en marzo de 2022, por la investigación periodística Mining Secrets.

Conoce más detalles acá:

EE.UU. sanciona a mineros de níquel en El Estor acusados de sobornar al presidente Alejandro Giammattei

Restringen cobertura periodística

Un oficial del juzgado impidió el acceso de la prensa para realizar cobertura a la audiencia pública que se tenía programada este día. El oficial argumentó que el juez Fabián de León Pérez, suplente del juzgado, no había dado la autorización para que las y los periodistas presentes ingresaran a la sala de audiencia.

COMPARTE