Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Como una forma de manifestación en contra de personajes de la política guatemalteca señalados por la población como corruptos, este jueves la población del barrio de la zona 5, estudiantes de la USAC y de un barrio en la Antigua Guatemala, invitan a la población a sumarse a las actividades que tienen preparadas para la tradicional “quema del diablo”.

Por Shirlie Rodriguez

Sobre la calle de las piñaterías de la zona 1 de la capital, se observan filas de piñatas con los rostros de la fiscal general Consuelo Porras, de los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana o del presidente Alejandro Giammattei. Decenas de estas serán utilizadas por la población guatemalteca de varias zonas para celebrar la tradicional Quema del diablo.

Cada 7 de diciembre, al entrar la noche, familias, grupos de amigos o trabajadores se reúnen en barrios y colonias para quemar papel, ropa o cosas en desuso. A las 18:00 horas, frente a las casas se encienden cientos de hogueras que simbólicamente se llevarán los males del año. En la tradición religiosa guatemalteca, la figura del diablo encarna lo malo que se quiere dejar atrás y que se vuelve ceniza en las llamas.

Sin embargo, la tradición se ha modificado en los últimos años. De quemar cosas viejas, se ha pasado a usar piñatas con la figura del diablo y se colocan los rostros de diputados, presidentes, vicepresidentes, fiscales, alcaldes y jueces que han sido señalados de corrupción.

Este año, esas estructuras de alambre, cubiertas con tiras de papel pegadas con pegamento, tendrán el rostro de cinco personajes que ha sido señalados de formar parte de una red de corrupción y que además intentan revertir los resultados de las elecciones.

El actual contexto político, que coincide con esta tradición, las figuras de diablos que se quemarán tienen los rostros de la fiscal general Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y, por cuarto año consecutivo, el rostro del presidente Alejandro Giammattei.

La zona 5, en resistencia

Para este jueves también está prevista la marcha por la democracia, convocada por las autoridades indígenas ancestrales. Una movilización a la que los vecinos de la zona 5 capitalina se sumaron con una actividad a la que llamaron: “Quema de los diablos” en referencia al “Pacto de Corruptos”.

El “Bloque de zona 5 resiste”, como se ha nombrado un grupo de personas, que se organizaron desde octubre para apoyar las manifestaciones del paro nacional, continúa con acciones en defensa de la democracia.

El Bloque de la zona 5, surgió como una necesidad de quienes viven en esta zona, para de participar de forma activa durante el paro nacional y que por compromisos laborales no han apoyado las manifestaciones que se han convocado.

Krystha Oliva, una de las organizadoras, dijo que cada semana realizan actividades y ahora decidieron utilizar esta tradición para mantener su resistencia en contra de los intentos de atentar contra la democracia del país.

“Estas figuras han sido los promotores de la violencia y la vulneración del proceso electoral. Surge la iniciativa por la propia situación del país y ahora la carga la tienen los pueblos originarios, pero es una lucha comunitaria y nos compete a todos, por eso los barrios también estamos promoviendo estos espacios”, dijo Oliva.

La actividad se desarrollará sobre la 29 avenida y 30 calle, de la zona 5 y después de la quema de los diablitos se realizará una fogata en la que asarán malvaviscos para compartir con quienes participen.

“La lucha sigue y entiendo que el activismo digital es fundamental, pero es necesario que nos sumemos físicamente y nos movilicemos en la causa, porque nos compete a todos y si no luchamos juntos nos ahogamos como país”, expresó Oliva.

En la Antigua

En la Antigua Guatemala todos los años los vecinos del barrio La Concepción instalan una imagen de un diablo y el comité de festejos instala un mensaje cargado de sátira, el de este año ya fue colocado y está dedicado a la libertad de expresión.

“El Comité se solidariza con los medios de comunicación que en este año electoral han jugado un papel importante para la población, haciendo un periodismo de investigación y análisis, apoyando la libre expresión del pensamiento”, dice el cartel.

En la USAC

Estudiantes de la Universidad de San Carlos también aprovecharán la festividad para dar una conferencia de prensa. La cita será a las 17:30 horas, sobre la entrada al Campus Central, en la zona 12, de la avenida Petapa, en la que también quemarán al diablo.

La tradicional “Quema del Diablo” da paso a la siguiente festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y con estas se abre el periodo de fin de año.

COMPARTE