Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Bloques aliados al oficialismo aprobaron anoche el Presupuesto General de la Nación en medio de polémica en donde prevaleció el interés de los legisladores por garantizar el financiamiento de contratos de obra pública que les benefician.

Por Prensa Comunitaria

Mediante la publicación de un comunicado de prensa, el binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, solicitó al presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto 18-2023, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, que asciende a Q124 mil 879 millones 970 mil.

El decreto fue aprobado ayer a la medianoche con el voto favorable de 115 legisladores que forman parte de la alianza que apoya al partido oficialista Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

“Al presidente Alejandro Giammattei: este presupuesto dista mucho de lo que usted envió al Congreso. Señor Giammattei, el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal. Le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala”, expone el escrito firmado por Arévalo y Herrera.

El presupuesto 2024 aprobado por los legisladores tiene como base el dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas y Moneda, en octubre pasado, que contemplaba una asignación de más de Q5 mil millones para 115 oenegés, financiamiento para obras de interés para los parlamentarios y aumentos presupuestarios a entidades cuestionadas como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Enmiendas de curul

Estos son algunos de los cambios que los diputados realizaron ayer a última hora al Presupuesto General de la Nación 2024:

Pago de obras de Arrastre:

Los diputados también modificaron en su totalidad el artículo 116, del proyecto de Presupuesto 2024, y dejaron establecido que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tenga un incremento de Q2 mil 566 millones 390 para financiar obras que heredará el gobierno entrante.

De dicho monto corresponden Q900 millones a la Dirección General de Caminos (DGC) para financiar 58 proyectos de obra pública que ya se encuentran en ejecución. Q1 mil 100 millones para pagar 255 proyectos de una obra a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL). Otros Q446 millones 390 mil para darle viabilidad a 33 proyectos que se encuentran bajo responsabilidad del Fondo Social de Solidaridad (FSS). Y Q90 millones para darle financiamiento a 61 proyectos de obra a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Para financiar el aumento de Q2 mil 566 millones 390 al presupuesto del CIV, los diputados le quitaron Q1 mil 590 millones a los ministerios de Educación, Q15 millones al de Salud, Q4 millones al de Desarrollo Social; Q300 millones al Fondo para la Vivienda; Q9 millones 800 mil repartidos entre la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) y su sindicato; Q226 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y Q2 mil millones a Disminución de Deuda por Deficiencias Netas al Banco de Guatemala.

Readecuaciones Presupuestarias:

El artículo 117 del Presupuesto 2024 también fue modificado por los parlamentarios y ordena al Ministerio de Finanzas realizar readecuaciones para trasladar fondos y financiar 28 obras en el Ministerio de Comunicaciones, 5 proyectos del Fondo de Desarrollo Social (FODES) y un proyecto bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes.

Financiamiento a dragados:

Los diputados también formularon un artículo nuevo en la Ley de Presupuesto 2024, para que el Ministerio de Finanzas realice readecuaciones presupuestarias por un monto de Q220 millones 775 mil 434.60, que permitan ejecutar siete trabajos de dragado de ríos en distintos departamentos del país y el mejoramiento de un tramo carretero de Las Cruces al puesto fronterizo Bethel en Petén.

Traslado de personal 029 a 011:

También dejaron establecido en el artículo 119, que el Ministerio de Salud deberá realizar readecuaciones presupuestarias a fin de mejorar la situación salarial de los trabajadores de esa dependencia y asegurar recursos adicionales para incorporar al personal que presta servicios temporales al renglón 011 hasta por un monto de Q350 millones.

Más recursos al programa del Adulto Mayor:

Dentro de las enmiendas que aprobó el Pleno del Congreso a última hora se encuentra un artículo nuevo que autoriza que el presupuesto al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor ascienda a Q1 mil 312 millones, durante 2024.

Candados

Prohibición a disminuir financiamiento a obras contempladas en el artículo 116

El artículo 122 del Presupuesto 2024 ordena al Ministerio de Comunicaciones priorizar la ejecución presupuestaria a las obras que los legisladores incluyeron en el artículo 116 y también prohíbe que el monto asignado en dicho artículo sea disminuido.

Candado a Comunicación Social

También normaron limitaciones al presupuesto de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, para que no pueda incrementarse. Además, establecieron que solo se puede contratar servicios de comunicación televisivos y/o radiales que tengan cobertura nacional y gratuita.

Aporte extraordinario a los Codedes

El artículo 129 aprobado por el Congreso autoriza la ampliación del presupuesto con los saldos pendientes de los recursos extraordinarios asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) para “Apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y Fortalecimiento de la Salud”.

 

COMPARTE