Chimaltenango con pérdidas de frijol, arveja, tomate y güicoy por bajas temperaturas

COMPARTE

Créditos: Joel Soláno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las bajas temperaturas durante tres días seguidos han provocado la pérdida de los cultivos, afectando a familias que contaban con el ingreso de estas cosechas.

Por Joel Solano

La helada afectó las cosechas de varias familias de Chimaltenango. Esperaban con ansias el resultado de sus cosechas, pero les ha truncado sus planes de fin de año debido a que varios cultivos se han dado por perdidos.

Los agricultores tendrán que buscar alternativas para suplir estos ingresos ya que entre las pérdidas se cuentan los cultivos de frijol, arveja, frijol de milpa, güicoy, entre otros. Chimaltenango es uno de los principales productores de este tipo de cultivos para exportación y consumo local.

Las familias afectadas por el intenso frío ven difícil el apoyo gubernamental ya que han pasado muchos años sin recibir apoyo de las entidades que se encargan del desarrollo agrícola, manifestó un agricultor.

En los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán también se reportaron pérdidas agrícolas de ganado ovino y baja producción de leche por las bajas temperaturas. Los comunitarios de esas regiones también manifestaron su preocupación por el efecto en los cultivos.

Temperaturas empiezan a ascender

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se espera que el frio intenso de estos días comience a desaparecer con la elevación de las temperaturas; sin embargo, se prevé que en la noche y madrugada persista.

Guatemala es la primera vez que registra tan bajas temperaturas que hace dos días alcanzaron los 3 y 5 grados bajo cero.

Foto: Joel Soláno

COMPARTE