Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los diputados buscan dejarle una asignación de Q77 millones 911 mil 005 a dos proyectos de mantenimiento vial que están a cargo de la constructora Grupo Internacional de Proyectos, S.A., la cual está vinculada al constructor Julio Quinto quien financió de forma anómala al Partido Patriota (PP) en la campaña electoral de 2011.

Por Prensa Comunitaria

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Moneda incluyeron en el inciso C del artículo 130, del dictamen a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, una asignación de fondos para los proyectos identificados en Guatecompras con los NOG 16834682 y 16834712.

Las obras incluidas no formaban parte del anteproyecto de Presupuesto General para el 2024 que remitió el Ministerio de Finanzas al Congreso de la República a principios de septiembre pasado.

“El Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con los titulares de los ministerios correspondientes podrá, en función de las subejecuciones y/o economías presupuestarias de la Administración Central hacer las readecuaciones presupuestarias correspondientes para asignar y transferir recursos a las entidades que se indican, los montos siguientes”, ordena el artículo 130 del dictamen de Presupuesto 2024.

El mismo artículo contempla en los puntos dos y tres del inciso C que se le transfieran Q50 millones 116 mil 570 al proyecto CPE-013-2022 Proyecto Mantenimiento de Carreteras Específicas NOG 16834682; y se le asignen Q27 millones 794 mil 435 al proyecto CPE-016-2022 Proyecto Mantenimiento de Carreteras Específicas NOG 16834712.

Vinculada a “Cooptación del Estado”

Prensa Comunitaria revisó en Guatecompras los NOG mencionados en el dictamen de Presupuesto 2024 y encontró que las dos obras están a cargo de la constructora Grupo Internacional de Proyectos, S.A (GIPSA).

GIPSA es una empresa que se encuentra vinculada al constructor Julio Alejandro Quinto Tobar de acuerdo con antiguas investigaciones publicadas por el diario elPeriódico.

Como sociedad anónima, Grupo Internacional de Proyectos posee dos empresas: GIPSA y Macor. Originalmente Macor era una empresa mercantil propiedad de Julio Alejandro Quinto Tobar.

Tanto la sociedad anónima como sus empresas Macor y GIPSA comparten el mismo domicilio en el barrio La Fragua, carretera CA-10, kilómetro 146.5, antigua carretera a La Fragua, Zacapa.

Los registros del portal de transparencia de Guatecompras dan cuenta que GIPSA, ha manejado Q1 mil 153 millones 674 mil 381.12 en contratos de obra pública de 2016 a la fecha.

En lo que va de 2023, la constructora ha sido beneficiada con Q489 millones 652 mil 164.65 distribuidos en tres contratos con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI).

Julio Quinto forma parte del expediente judicial conocido como Cooptación del Estado, el cual fue dado a conocer por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, en junio de 2016.

El caso develó un complejo esquema que detallaba un sistema de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota, en 2011, que llevó a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la a Roxana Baldetti Elías a la Vicepresidencia.

Esta actividad, de las Redes Político-Económicas Ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota (PP), justo después de perder las elecciones, en 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

Según la declaración de exsecretario privado de Baldetti Juan Carlos Monzón Rojas, como colaborador eficaz, Julio Alejandro Quinto Tobar contribuyó con el financiamiento anómalo de al menos Q4 millones que fueron entregados a las empresas de Monzón para que por medio de estas se pagaran costos de la campaña del PP.

COMPARTE