Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

A lo largo del gobierno de Alejandro Giammattei ocurrieron 700 acciones contra el ejercicio periodístico, donde las restricciones a las coberturas ocupan el 23.85 por ciento; las intimidaciones fueron el 14.28 por ciento, el acoso judicial y la criminalización el 11.57 por ciento. El 2023 ha sido el año más violento en contraste con los últimos tres: en el 2020 se registraron 144 agresiones y ataques; en 2021, 125; en 2022, 161; y en el actual 270.

Por Simón Antonio Ramón

Periodistas hombres y mujeres de diferentes medios de comunicación independientes se reunieron, este jueves, frente a la sede central del Ministerio Público (MP), como parte de la conmemoración del Día del Periodista que se realiza cada 30 de noviembre, desde 1972.

Con el edificio a la espalda, en el Barrio Gerona de la zona 1 de la ciudad de la capital, protestaron contra el retroceso de la libertad de expresión y libertad de prensa. Ambos derechos se han visto afectados en el presente año por diferentes acciones de las autoridades y funcionarios públicos.

Foto: Simón Antonio Ramón

Un año de asedio gubernamental

“En 2023 se registraron múltiples agresiones provenientes de actores estatales y privados, tales como vigilancias, hostigamientos y ataques digitales que incluyeron jaqueo de cuentas de redes sociales y portales de los medios; bloqueo de las fuentes de información; vulneración y presiones contra anunciantes y amenazas de muerte”, indica el comunicado del colectivo No Nos Callarán, que fue leído en el lugar.

En el pronunciamiento se denunciaron patrones de violencia que se ejercen contra el gremio periodístico en diferentes territorios del país. “Las y los colegas que trabajan en municipios y departamentos, así como las mujeres periodistas, continúan en extrema desprotección”, señala.

Sin embargo, manifestaron que, en actual contexto, no aceptarán ningún tipo de modalidad de violencia contra la libertad de expresión y de prensa. “A pesar de esta embestida no han logrado silenciarnos. Todos los días en Guatemala hay periodistas haciendo su trabajo, convencidos que el periodismo es esencial para la vida democrática del país. Desde No Nos Callarán, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la libertad de expresión y de prensa y, sobre todo, el derecho de la población de estar informada”, afirmaron.

Foto: Simón Antonio Ramón

En el monitoreo del Programa de Protección a Periodistas, Autocuidado y Libertad de Expresión de la Agencia de Noticias KM169, que integra Prensa Comunitaria, se registraron, del 1 de enero hasta 27 de noviembre, 270 acciones contra el ejercicio periodístico. La intimidación, persecución, criminalización y restricción de cobertura fueron las acciones que sobresalieron este año.

A lo largo del gobierno de Alejandro Giammattei ocurrieron 700 acciones contra el ejercicio periodístico, donde la restricción a la cobertura periodística ocupa el 23.85 por ciento, las intimidaciones el 14.28 por ciento, el acoso judicial y la criminalización, el 11.57 por ciento. El 2023 ha sido el año más violento en comparación con los últimos tres: en el 2020, se registraron 144 agresiones y ataques; en 2021 125; en 2022, 161; y en el actual 270.

Las autoridades de la Alcaldía Indígena de Sololá agradecen la labora de la prensa independiente y comunitaria por el papel que juegan contra la censura y desinformación de los medios corporativos y del Estado.

Reconocen labor de periodistas

“Un abrazo a los periodistas, y a los que tuvieron que abandonar el país por estar haciendo su trabajo, hasta donde estén. Guatemala está con ustedes y les decimos que un día también les esperamos acá porque este es su país”, dijo Aleyzar Arana, presidente del Parlamento Xinka al saludar al gremio periodístico.

“Felicidades a los hermanos que están ejerciendo la profesión del periodismo, gracias por estar llevando como debe ser la noticia, la noticia verídica y gracias por estar con el pueblo y no han dejado llevarse por estos corruptos, ustedes están siempre en pie de lucha llevando la información”, señaló Misraí Xoquic, alcalde indígena de Sololá, al dirigirse al gremio en su día.

Nelton Rivera de Prensa Comunitaria afirma que es sumamente preocupante que el Ministerio Público este solicitando información sensible a las plataformas de las redes sociales como X Corp, “lo que busca la fiscalía en el caso Usac es criminalizar y judicializar la labor periodística y de investigación de Prensa Comunitaria, Ruda y La Hora”, afirma.

COMPARTE