Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El premio distingue el trabajo de periodistas y medios de comunicación que han contribuido de manera significativa a la defensa y promoción de la libertad de prensa en el mundo.

 Prensa Comunitaria

La ceremonia de la trigésima primera edición de los premios Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa, que se celebra este 28 de noviembre en Bruselas, ha galardonado a cuatro periodistas por su distinguida labor en favor de la libertad de prensa.

Los reconocimientos han sido otorgados al periodista colombiano Juan Pablo Barrientos (en la categoría “Impacto”); al bloguero egipcio Mohamed Oxygen (en la categoría “Coraje”); a la fotógrafa francesa Karine Pierre (en la categoría Fotografía “Lucas Dolega-SAIF”) y al fundador del diario guatemalteco elPeriódico, Jose Rubén Zamora, (en la categoría “Independencia”).

Zamora Marroquín lleva 487 días en prisión. Fue detenido el 29 de julio de 2022, señalado de lavado de dinero; sin embargo, la persecución en su contra tras múltiples denuncias de actos de corrupción han evidenciado el ataque contra su labor por revelar las acciones de un sistema guatemalteco cooptado. Una Sala de Apelaciones ha ordenado repetir el juicio que lo condenó a seis años de prisión.

Conoce más detalles acá:

José Rubén Zamora responsabiliza al presidente y la fiscal general del montaje de su caso

Al periodista Juan Pablo Barrientos, se le ha reconocido su labor porque pese a la represión, sigue revelando al público colombiano historias sobre el crimen y la corrupción. Al bloguero Mohamed Oxygen por su compromiso con el derecho a la información en Egipto y a la fotógrafa francesa Karine Pierre por su conmovedor reportaje fotográfico “Take me home” sobre dos centros de acogida donde viven encerrados centenares de mujeres y niños repudiados en Pakistán (categoría Fotografía “Lucas Dolega-SAIF”).

Promoción a la libertad de prensa

Todos los años, el Premio RSF a la Libertad de Prensa distingue el trabajo de periodistas y medios de comunicación que han contribuido de manera significativa a la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo. La trigésimo primera ceremonia de entrega de los galardones de RSF se ha celebrado con la presencia de la directora del Center for Civil Liberties y Premio Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, y de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.

Este año, competían 21 candidatos de 18 países diferentes.

El jurado de esta 31ª edición, formado por eminentes periodistas y defensores de la libertad de expresión de todo el mundo, ha sido presidido por el periodista y columnista francés Pierre Husky, presidente de RSF.

COMPARTE