Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Leonor Hurtado Paz y Paz

La sexta etapa de la Vuelta Ciclística 2023 pasó por Totonicapán el 22 de noviembre. La concentración popular fue aprovechada por ciudadanos organizados para denunciar públicamente a la radio Sonora. Emisora de radio que sin estar presente donde suceden los hechos, divulga mentiras. Señalaron que la estación de radio está aliada al pacto de corruptos y desinforma sobre el valiente y honesto levantamiento pacífico que realizan las Autoridades Ancestrales Indígenas con muchas organizaciones de población en la ciudad de Guatemala, defendiendo su voto y la democracia en el país.

Como ejemplo, radio Sonora informó que la Corte de Constitucionalidad ordenó al gobierno el desalojo inmediato de los bloqueos. Esta es una mentira. Divulgó también que el gobierno informó que, de ser necesario utilizará armas para desalojar a la población de las vías públicas, esta es otra mentira. Señaló que el ejército apoyará a la policía nacional para mantener el orden, esta es una tercera mentira. Todas son afirmaciones para amenazar e intimidar a la población que defiende sus derechos.

¿Por qué le dan tanta importancia a una estación de radio? Porque la radio como medio de comunicación masiva tiene gran poder de información e influencia en los asuntos económico, político y sociales de la comunidad y del país. A través de la radio se transmiten historias de la sociedad, lo cual condiciona la opinión y la conducta pública. Por ello se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder. (Poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.)

La función de los medios de comunicación debe de ser informar, educar, recrear e involucrar a la población en la vida social. También han de proporcionar análisis, crítica y debate, garantizando que sus fuentes sean confiables y que el contenido divulgado sea verídico.

Radio Sonora es parte de Albavisión un conglomerado de medios multinacional, perteneciente al empresario mexicano nacionalizado guatemalteco Remigio Ángel Gonzáles. Albavisión opera 43 estaciones de televisión, 46 emisoras de radio, 11 medios impresos y 3 empresas de cines en 14 países latinoamericanos. En Guatemala su oficina está en la 2 Calle 18-07 Zona 15, Vista Hermosa 1.

La trayectoria empresarial de Remigio González en Guatemala es amplia. En 1981 vendió la tienda de electrodomésticos que tenía e inició con el negocio de distribución de contenido para radio y televisión. Negocia con cadenas de televisión estadounidenses NBS, CBS y ABC, y con Televisa para la distribución de telenovelas. En 1992 adquirió los canales de televisión 3 y 7 en Guatemala. En 2000 adquirió Paravisión de Paraguay y Bolivisión de Bolivia, siendo cuestionada la legalidad de estas transacciones. En 2007 adquirió el canal Antena Latina en República Dominicana. En 2014 compró los canales 11 y 12 de El Salvador. Ese mismo año inició con la adquisición de medios gráficos y compró El Comercio de Ecuador.

En 2016 Remigio González fue acusado junto con su esposa, Alba Lorenzana, del financiamiento ilícito de la campaña política en Guatemala. En 2017 los canales 3 y 7 transmitieron información falsa promoviendo al Partido Patriota. En 2019 se denunció la información distorsionada divulgada en contra de Iván Velásquez Gómez, comisionado de CICIG[1].

Esta información corrobora la denuncia hecha por la población en Totonicapán en contra de radio Sonora, que está transmitiendo mentiras y buscando desinformar a la población sobre la valiosa participación de las Autoridades Ancestrales Indígenas y múltiples organizaciones nacionales que realizan un levantamiento pacífico para defender su voto y la democracia nacional.

[1] CICIG, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, creada por acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala en 2006 y disuelta en 2019. Constituida como órgano independiente de carácter internacional para investigar delitos cometidos por aparados del Estado y cuerpos ilegales de seguridad para fortalecer las instituciones del sector Justicia.

COMPARTE