Créditos: Pablo Cobón, CONRED
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Huehuetenango y Alta Verapaz son los departamentos con más incidentes reportados por las lluvias del fin de semana. Varios ríos han aumentado su caudal, varias residencias se han inundado y se registran deslizamientos en diferentes puntos del país.

Por Rony Ríos

Las fuertes lluvias que azotan al país desde el viernes han provocado que en varias comunidades las personas resulten afectadas. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el ingreso de humedad por dos litorales ha acumulado lluvia en Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango.

La Conred informó que hasta hoy domingo por la mañana tenían el reporte de 11 incidentes que provocaron que 26 mil 288 personas fueran afectadas. Dentro de los incidentes se registraron caídas de árboles, derrumbes, grietas en los suelos, deslizamientos e inundaciones.

La Conred reportó que en el kilómetro 26 se registró un deslizamiento de tierra sobre la carretera CA-Oriente, ruta a El Salvador en la jurisdicción de Villa Canales, Guatemala.

El departamento de Izabal es afectado

El río Cacao en la colonia Mitch, Puerto Barrios, Izabal, se salió de su cauce, llenando de agua las residencias cercanas, lo cual provocó daños materiales.

En este municipio también se presentaron inundaciones que llegaron al cementerio general, por lo que varias tumbas quedaron bajo el agua.

En Las Colinas II, aldea Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, el técnico de campo de la Conred, Marvin Lemus, informó que se generaron daños a una vivienda por un deslizamiento de tierra ocurrido en el lugar.

Asimismo, Lemus indicó que se presentaron inundaciones en viviendas ubicadas en la comunidad Puente II de la aldea El Corzo de Puerto Barrios. Otro de los puntos afectados, según la Conred, fue la carretera que comunica a Punta de Palma.

Además, en la carretera de la Cueva del Silvino, ruta al Atlántico en la jurisdicción de Morales, Izabal el agua obstruyó un tramo carretero.

Derrumbes y deslizamientos en Quiché

En tanto que, en Nebaj, Quiché, por las constantes lluvias en la región Ixil se han registrado derrumbes, deslizamientos y socavamiento en las carreteras que comunican la cabecera municipal de Nebaj con las principales comunidades.

Ante la situación en Quiché, la municipalidad recomendó evitar el uso de las carreteras y pidió a los pobladores que, en la medida de sus posibilidades, se resguardaran en sus hogares.

El delegado regional de la Conred en Quiché, Pablo Cobón, indicó que se registra el hundimiento de un tramo carretero en el sector de Las Cataratas, Nebaj, por lo que se limita el paso hacia varias comunidades.

Crecen los ríos en Huehuetenango

En San Juan Ixcoy, Huehuetenango los ríos incrementaron su caudal afectando algunos puentes. En Poxlac, Las Brisas, el río incrementó su caudal por lo que los pobladores quedaron incomunicados al no poder cruzar a las otras comunidades del sector.

El técnico de Conred, Gustavo Rojas, también dijo que “debido a la saturación del suelo se reporta un deslizamiento de tierra que afecta una vivienda ubicada en el casco urbano de San Juan Ixcoy”.

Asimismo, en K’isil y San Lucas, de San Juan Ixcoy, Huehuetenango reportan que 61 casas están en riesgo por las fuertes lluvias, un puente quedó destruido y se reportan inundaciones y deslizamientos en el municipio.  K’isil y San Lucas son  las comunidades más afectadas este fin de semana.

Alta Verapaz en riesgo

El técnico de campo de la Conred, Juan Luis Santos, reportó que por las lluvias se registró un deslizamiento en la finca Samac en Cobán, Alta Verapaz.

En tanto que el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de la Conred, Esler Castro, indicó que una residencia ubicada en la lotificación Carlos V de la zona 12 de Alta Verapaz había sido afectada por el deslizamiento de tierra. En Chajxucub, Cobán, varias viviendas fueron afectadas por inundaciones.

El río Polochic en Panzós, Alta Verapaz se ha incrementado el caudal por las lluvias constantes y  se encuentra en nivel de alerta, alcanzando los 2.89 metros, según el Insivumeh.

COMPARTE