Créditos: Elias Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Carreteras colapsadas, viviendas inundadas y pérdidas en cultivos son los principales estragos que se registran en esta zona del país.

 Por Elías Oxom

Alta Verapaz ha sido uno de los departamentos más afectados por las lluvias que han caído en Guatemala debido al ingreso de la tormenta Pilar.  Los ríos Cahabón, Polochic, Cangüinic/Icbolay y Chixoy se desbordaron, dejando carreteras inundadas y colapsadas, viviendas destruidas y miles de familias damnificadas.

El municipio de Cobán ha sido afectado principalmente por el desborde los ríos Cahabón, Icbolay/Cangüinic, el río Chixoy y también de riachuelos que dejaron incomunicadas a varias comunidades.

Es el caso de la comunidad San Lorenzo II, que el deslizamiento grande de tierra dejó dos viviendas destruidas, cuatro más con grietas y en riesgo de derrumbarse, dicha comunidad está completamente incomunicada por el desborde del río Uchte’.

Foto: Ricardo Baleu

De igual manera en la aldea Balbatzul II, 175 familias fueron afectadas severamente por la inundación en sus cultivos y viviendas. En el lugar no se ha habilitado ningún albergue por lo que los damnificados se han refugiado con los vecinos en la parte alta de la localidad.

La carretera que comunica la comunidad Copal AA La Esperanza con el centro de Cobán e Ixcán quedó inhabilitada por el derrumbe a la altura de la aldea Nimlajacoc. El tramo de Cobán a Chisec también quedó inhabilitado por las inundaciones en las comunidades Chajmacan y Balbatzul II.

El desbordamiento del río Cangüinic inundó la carretera principal que comunica Cubilgüitz con San Luis Vista Hermosa, dejando incomunicados a las comunidades de las regiones de Nimlajacoc, Samox, Salacuim y Sacoyou.

En el centro de Cobán quedaron inundadas viviendas de la zona de Residenciales Imperial que se ubican a la orilla del río Cahabón.

En Santa Marta Salinas, del municipio de Cobán, aproximadamente un centenar de familias se vieron obligadas a evacuar ante la amenaza de una inundación de gran magnitud, similar a la ocurrida en años anteriores y que destruyó el centro del poblado, ubicado cerca del río Chixoy.

Foto: Pablo Cucul

En San Pedro Carchá

En el barrio Chajsaquil se reportó la inundación de viviendas por las constantes lluvias; el desbordamiento del río Cahabón afectó a varias casas ubicadas en residenciales Raxpec, también dejó inundaciones en la zona residencial de Bella Vista.

En el caserío Quihá, de la región Cojaj, un deslizamiento de tierra afectó a varias viviendas; en la aldea Seconon un joven perdió la vida al intentar cruzar la inundación en la localidad, la persona fue identificada con el nombre de Ottoniel Coc.

En otras zonas afectadas se encuentra el barrio Chiché, varias viviendas sufrieron daños moderados por la inundación en el sector causada por las fuertes lluvias de los últimos días y en el Barrio San Agustín las casas también quedaron inundadas, el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.

Foto: Elías Oxom

Afectados los cultivos

El río Polochic se desbordó y afectó a las comunidades que se ubican en el Valle del Polochic, dejando viviendas y cultivos inundados. Las aldeas Puente Viejo, Santa Catalina Matanzas y La Tinta quedaron incomunicadas por el desbordamiento.

Arnoldo Caal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Rural (Cocode) de la aldea Balbatzul, de Cobán dijo que 161 viviendas se han quedado inundadas y han perdido sus cultivos de maíz y cardamomo. “Estamos ayudando en lo que podamos por lo que esperamos la ayuda del gobierno”, indicó.

 

COMPARTE