Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ministerio de Cultura inició 2023 con un presupuesto de Q672 millones 675 mil y al 24 de noviembre contaban con un techo de Q811 millones 373 mil 242.

Por Prensa Comunitaria

A un mes de que concluya el año, el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tuvo un incremento de Q149 millones 048 mil 151, lo cual le sitúa como una de las dependencias del gobierno central que más apoyo ha recibido en transferencias presupuestarias.

Este hecho contrasta con lo ocurrido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que hasta la fecha sufrió una reducción en su presupuesto de Q735 millones 341 mil 991.

Un informe llamado “Fiscalización en Transición”, elaborado por Acción Ciudadana, revela que los fondos transferidos a Cultura y Deportes han sido empleados para el pago de obra pública que ha emprendido este ministerio.

Entre los proyectos favorecidos con el traslado de los más de Q149 millones se encuentra la construcción del edificio de la Danza en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; la remodelación del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; la construcción del edificio del Museo del Caracol del Tiempo en el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj; la remodelación en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y la instalación de infraestructura en el Parque Arqueológico Tayasal.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, llamó la atención a que en un último año de gobierno se lleven a cabo este tipo de obras, sobre todo en un ministerio que no se caracteriza por ejecutarlas.

“Existe un comportamiento atípico en la ejecución del Ministerio de Cultura y Deportes. Uno de los patrones que se identifican es que el actual ministro antes de ser nombrado en el cargo fue parte del Centro de Gobierno y eso influye para obtener apoyo político y financiero para ejecutar obras que posiblemente son resultado de favores políticos o pagos de campaña electoral”, señaló Flores.

El consultor también dijo que invertir en cultura no es malo, pero lamentó que las transferencias presupuestarias no hayan tenido como destino apoyar a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, al Ballet Moderno y Folklórico o a la Marimba de Concierto de Bellas Artes.

Las seis transferencias para Cultura y Deportes

El 3 de marzo, el Ministerio de Cultura y Deportes recibió una transferencia presupuestaria de Q10 millones para la construcción del edificio de la Danza Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Los fondos que le trasladaron fueron recortados al presupuesto del Ministerio de Gobernación, quien cedió el espacio presupuestario del préstamo BCIE-2181 Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia, del renglón 081 Personal Administrativo, técnico, profesional y operativo. También de varias asignaciones de los grupos de gasto: Servicios no Personales; Materiales y Suministros; y Propiedad, Planta, Equipo e Intangibles.

El 8 de mayo, el Ministerio de Cultura y Deportes fue beneficiado con una transferencia de Q13 millones para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de museografía, así como la instalación de aire acondicionado a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural en todas las salas de exposición del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Los fondos que beneficiaron al MCD fueron recortados al presupuesto del Ministerio de Educación, de los cuales, Q9 millones 866 mil 486 corresponden a funcionamiento; y Q3 millones 133 mil 514 de inversión pertenecen a las categorías programáticas 05 Actividades Comunes a los Programas de Preprimaria, Primaria, Básicos y Diversificado y 12 Educación Escolar de Primaria.

El 1 de junio, el Ministerio de Cultura recibió una nueva transferencia presupuestaria de Q80 millones, de los que Q60 millones 600 mil fueron utilizados para el pago de la nómina, suministro e instalación de módulos de madera en el Parque Arqueológico Tayasal; la implementación de museografía en el Museo Caracol del Tiempo; la adquisición de mobiliario y equipo, así como, cubrir la construcción del Edificio del Museo Caracol del Tiempo, José Luis Ralda González, ubicado en el Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, El Asintal, Retalhuleu.

Los Q19 millones 400 mil restantes fueron utilizados para la Dirección General de las Artes, para financiar la nómina de sueldos y salarios, contratación de artistas de la Iniciativa Espacios 2023; y mantenimiento, reparaciones y la supervisión de trabajos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Para cubrir los Q80 millones, el Ministerio de Finanzas tomó espacios presupuestarios provenientes de los ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Energía y Minas, y Ambiente y Recursos Naturales.

El 23 de agosto, otra vez el Ministerio de Cultura y Deportes recibió una transferencia presupuestaria de Q31 millones 200 mil de los cuales se emplearon Q16 millones 600 mil para impresión de libros, reemplazo de las alfombras del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, reparación de la fuente y espacio de la plaza principal, actuaciones artísticas, servicios de hospedaje, compra de máquinas de cobro automático, alimentos, productos de vidrio y financiar la construcción del Edificio de la Danza, en el referido centro cultural.

Los restantes Q14 millones 600 mil fueron utilizados para mantenimiento del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, la instalación de los sistemas hidráulico y eléctrico para caminamientos del Parque Arqueológico Tayasal, y módulos de madera.

Los Q31 millones 200 mil que recibió Cultura fueron debitados del presupuesto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El 25 de octubre, el Ministerio de Cultura fue beneficiado con una transferencia presupuestaria de Q4 millones 498 mil 242 para financiar el proyecto de construcción Edificio de la Danza ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Para cubrir ese requerimiento fueron tomados espacios presupuestarios provenientes de los ministerios de Finanzas y Educación.

El 8 de noviembre, el Ministerio de Trabajo puso a disposición de Cultura y Deportes un espacio presupuestario de Q10 millones 349 mil 909 con fuentes de financiamiento 11 Ingresos corrientes, 21 Ingresos tributarios IVA Paz, 31 Ingresos propios y 32 Disminución de caja y bancos de ingresos propios, de varios renglones de los grupos de gasto 0 Servicios Personales, 1 Servicios no Personales, 2 Materiales y Suministros y 4 Transferencias Corrientes.

Por su parte, el Ministerio de Cultura utilizó los fondos trasladados para financiar la instalación del sistema hidráulico y eléctrico del caminamiento del Parque Arqueológico Tayasal; la museografía para el Museo Caracol del Tiempo; el mantenimiento del guion expositivo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; y además del área expositiva del Museo Nacional de Arte Moderno.

#Fiscalización El Ministerio de Cultura es uno de los favoritos del gobierno.

Ha sido beneficiada con más de Q149 millones en transferencias para ejecución de obras, debitadas de los recursos de los ministerios de Salud, Trabajo, Gobernación y Educación.

COMPARTE