Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés. El doctor Eduardo Velásquez y el estudiante Javier de León esperan ser trasladados al Mariscal Zavala.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El fiscal Ángel Saúl Sánchez finalizó la imputación de tres académicos, un estudiante, un sindicalista y una excandidata a diputada, detenidos por el caso “Toma USAC: Botín Político”. La audiencia de primera declaración continúa este viernes 24 de noviembre.

Por Prensa Comunitaria

Este miércoles 22 de noviembre finalizó la imputación de las personas detenidas por el caso de la toma de la USAC. La audiencia comenzó alrededor de las 12:30, casi dos horas después de lo programado y finalizó alrededor de las 8 de la noche, alargándose por los constantes retrasos y recesos que daba el juez Víctor Cruz.

Debido a que el estudiante Javier de León tuvo autorización para graduarse este jueves en el Mariscal Zavala, donde guardan prisión, la audiencia de primera declaración continuará el viernes 24 de noviembre.

Al ser trasladados al Mariscal Zavala, el profesor universitario Alfredo Beber indicó que este caso es una atrocidad. “Realmente no tienen nada”, dijo Beber, quien también invitó a un cacerolazo universitario el viernes 24 de noviembre, a las 6 de la tarde. “Por favor interpreten las notas del himno nacional a las 18 horas, si se sienten sancarlistas también la Chalana”.

Las imputaciones para los seis detenidos fueron las mismas y como pruebas el fiscal Saúl Sánchez indicó que posee publicaciones y videos en redes sociales.

En el caso de Marcela Blanco, el fiscal señaló que en las redes sociales Facebook y Tik Tok se ubicaron videos donde se la puede ver en esa casa de estudios. “Por lo que es evidente que usted es parte de las personas que estaban detrás y enfrente de la toma ilícita de la USAC”, indicó.

Marcela Blanco, excandidata del partido Semilla, llega a Tribunales. Foto de Prensa Comunitaria

Al señalarla del delito de asociación ilícita, Sánchez manifestó que existen videos de Blanco en las redes de Facebook y Tik Tok. “Se considera un grupo delictivo organizado u organización criminal cualquier grupo estructurado de tres o más personas, en el presente caso existen órdenes de captura contra 27 personas, se investigan a otras 30 personas”, señaló la Fiscalía.

Al momento de imputarla por el delito de sedición, el fiscal indicó que si bien Blanco no es estudiante, ni trabajadora ni sindicalista de la universidad pública, sí pertenece al partido Movimiento Semilla. “Se alzó pública y tumultuariamente por la fuerza y con violencia con objeto de deponer al funcionario público Walter Mazariegos, quien fue electo legítimamente rector de esa casa de estudios, hechos que se ejecutaron contra la ciudad universitaria, junto a más de 30 personas, con razón de su inconformidad con las elecciones de rector que se dieron entre abril y mayo de 2022”, expuso el fiscal. Esta imputación es similar a las que hizo contra las demás personas detenidas.

Por esta razón, el fiscal concluye que todos los detenidos pertenecen a una “red criminal” que tomó la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) “con fines políticos”, primero, contra Walter Mazariegos y luego en las elecciones generales.
Para el Ministerio Público (MP), Mazariegos fue electo de forma “legítima”, un argumento que repitió en la imputación de cada uno de los detenidos. El fiscal sin embargo no informó sobre las denuncias presentadas por estudiantes y docentes por el fraude cometido en las elecciones de la USAC por medio del cual Mazariegos logró de forma ilegal la Rectoría.

Las imputaciones

El primero en ser imputado este miércoles fue Rodolfo Chang, decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

También imputó al miembro del Sindicato de Trabajadores de la USAC, Jorge Macario y al estudiante Javier de León. Los argumentos fueron los mismos utilizados el martes 21 de noviembre en contra del doctor Eduardo Velásquez Carrera y el profesor de Ingeniería Alfredo Beber.

La Fiscalía señala a los partidos políticos Movimiento Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y WINAQ de estar detrás de la toma de la USAC, “es el sentido lógico, de tenerla tomada desde mayo de 2022 al 9 de junio de 2023, once días antes de las elecciones generales”.

El decano Rodolfo Chang junto al abogado Aníbal García. Foto de Emmanuel Andrés

Cuando imputó al estudiante Javier de León, el fiscal indicó que fue identificado por Ronnie Hiram López González, jefe de seguridad de la USAC el 4 de agosto de 2022 “en un video de YouTube”. Ese día, trabajadores de la universidad intentaron liberar el campus, sin éxito. El MP solicitó autorizaciones judiciales sobre el celular de Javier y según el fiscal, lo ubican ese día en la USAC.

Tanto el estudiante como su abogado han manifestado que él nunca perteneció a ninguna asociación estudiantil y que sus motivaciones siempre han sido académicas, ya que incluso daba tutorías gratis a estudiantes cuando la universidad fue cerrada.

Sigue presentando videos

Durante la audiencia, Sánchez dio el dato que la toma de la USAC provocó un daño por Q90 millones, sin embargo cuando la defensa de las personas imputadas pidió la ficha donde consta dicha información, el fiscal indicó no tenerlo y que lo dará hasta el viernes.

Posteriormente Sánchez presentó los medios de investigación, entre ellos el video del 4 de agosto de 2022, donde señala que aparecen “algunos actores políticos”, entre ellos la vicepresidenta electa Karin Herrera.

Otros videos presentados son del 9 de junio de 2023, cuando se entregaron las instalaciones. En esa grabación se puede ver a Marcelo Blanco, junto a otras personas. La Fiscalía también presentó un video de la excandidata de Semilla donde señala que su hermano es parte del estudiantado de la USAC.

También mostraron un listado de telefonía de la empresa Claro, con los datos del celular del estudiante Javier de León, quien supuestamente estuvo en las instalaciones de la USAC el 4 de agosto. Al joven se le señala de golpear con un objeto a Luis Pedro Ortiz, director de la Dirección General de Administración (DIGA) el 4 de agosto de 2022, sin embargo en el video mostrado no se le pudo ver el rostro.

Los delitos

Según la Fiscalía los académicos y estudiantes cometieron usurpación agravada al tomar el campus central entre más de cinco personas y porque se mantuvieron en el inmueble por más de tres días, que en el caso de la USAC fue 385 días.

El fiscal Ángel Saúl Sánchez durante un receso. Foto de Emmanuel Andrés

En el caso de depredación de bienes culturales en forma continuada, el fiscal Sánchez indicó que debido a la toma de la USAC edificios del campus central se deterioraron de forma parcial al no permitir el ingreso de trabajadores para darle mantenimiento y que necesitan restauración.

En el delito de sedición en forma continuada, Sánchez argumentó que los ahora detenidos ejercieron actos de odio y venganza en contra de Mazariegos y los bienes de la Universidad.

En tanto por asociación ilícita, la Fiscalía indica que los ahora detenidos ejecutaron los tres delitos anteriores entre mayo de 2022 y junio de 2023, con el modus operandi de no reconocer a Mazariegos como rector, junto a otras personas, quienes aún tienen orden de detención pendiente.

Conoce más detalles acá:

Caso USAC: fiscal señala de cuatro delitos a los docentes Eduardo Velásquez y Alfredo Beber

COMPARTE